“Es la primera vez que ocurre esto en la historia del Frente Amplio con una figura de nivel”

El politólogo Óscar Bottinelli analiza todos los factores que rodean al caso Raúl Sendic.

Parte del análisis de Bottinelli:

En primer lugar el FA tiene que mirar seis círculos de uruguayos, uno de 1.200.000 y algo que son los que votaron a la izquierda. 750.000 es lo que hoy lo estaría votando. Menos de 300.000 los que votaron en internas nacionales. 80.000 los que eligieron a la mitad de este Plenario.  Y alrededor de 20.000 los que votaron los llamados delegados de base.

Hay una regla válida: cuánto mayor es el círculo, es más tolerante, menos fanático, ve las cosas más de lejos. Cuánto más se llega al círculo duro hay más fanatismo. Lo otro es que a los dirigentes políticos les cuesta salir de los círculos chicos, andan por la calle y dicen: todo el mundo me dice qué bien que estuve. Entonces los errores de captación de los dirigentes son muy grandes.

Entonces ahí hay un problema: ¿a quién se piensan dirigir? El FA ganó ampliamente la Presidencia pero la mayoría parlamentaria le costó. El grueso de la gente del Frente Amplio va a ver cuál es el producto final. Ahí es muy difícil saber qué satisface y qué no a la gente. Es muy difícil predecir cómo va a reaccionar la gente.

Que lo inhabiliten como candidato… cuando se inhabilita lo que ya no va a existir se toma como una no sanción. Porque como presidente o intendente es notorio que no se va a presentar.


Las Más Vistas