"Es muy difícil el reto que tiene Fernando Haddad para la segunda vuelta, Bolsonaro tiene una ventaja muy grande"

Hablamos vía Skype con la periodista brasileña Nadia Hofmeister, quien sostuvo que el candidato del PT "va a tener que convencer a los votantes de Bolsonaro".

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Brasil, que se definirán en una segunda vuelta el 28 de octubre tras el resultado obtenido: Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL) quedó con 46,04 % de los votos, mientras que Fernando Haddad consiguió 29,26 %.

Desayunos Informales conversó sobre este escenario con la periodista brasileña Nadia Hofmeister, que brindó su análisis:

"Fue una elección sorprendente, porque aunque Bolsonaro viniera creciendo todas las semanas, los números de ayer fueron bastante más grandes de lo esperados, con una plataforma programática bastante polémica, que en algunos casos es en contra de derechos de las minorías, en contra de derechos de las mujeres, de los indígenas, de los negros. También es polémica su invocación al período de la dictadura militar en Brasil".

Respecto a lo que sucederá en las próximas semanas previas al balotaje, Hofmeister sostiene:

"Es muy difícil el reto que tiene el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, porque Bolsonaro tiene una ventaja muy grande, son como 20 millones de votos de diferencia. Y los votos de los terceros, cuartos y quintos no son directamente para uno o para el otro, pueden estar mezclados en los dos campos ideológicos. Pero sin duda, Haddad va a tener que pelear por votos de Bolsonaro, va a tener que cambiar la intención de voto de esas personas. No es imposible, porque el voto de Bolsonaro es un voto muy apasionado por un lado y por otro lado un poco de protesta".

Hofmeister afirma que Haddad es bastante conocido en las ciudades y en la clase media brasileña pero no tiene el mismo reconocimiento "en los rincones" del país. También destaca la importancia de la ausencia de Lula.

"Lula está por arriba del partido. Capta votos en muchos segmentos de la sociedad. Es una figura carismática, tiene mucho apego. Y Bolsonaro tiene cosas muy parecidas con Lula, tiene eso de hablar directamente con la población, parece que es una persona que está en el medio, da la sensación de ser gente sencilla".

Bolsonaro hizo una serie de tuits en las últimas horas acusando al Partido de los Trabajadores de financiar dictaduras y corrupción, entre otros delitos.

Hofmeister asegura que la sociedad brasileña quedó muy dividida luego de las elecciones.

"Un 50 % de las personas no quería ni al PT ni a Bolsonaro en la segunda vuelta. Es una elección realmente difícil".

La periodista afirma que el domingo por la noche hubo movilizaciones en la calle de personas que celebraron el resultado y también ataques de partidarios de Bolsonaro, que se sienten "autorizados por el discurso de violencia" del candidato de ultraderecha.


Las Más Vistas