Federación Rural del Uruguay: "es ridículo hablar de esclavitud" en las relaciones laborales del ámbito rural

"Cuando se hacen trabajos que necesitan más horas diarias… yo creo que sí, que se hacen los aportes", afirmó Riani.

La Federación Rural del Uruguay emitió un comunicado respondiendo a las expresiones del secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Nelson Villarreal Durán. El jerarca habló sobre la agresión que recibió un peón rural en Salto, y manifestó que “el Uruguay profundo tiene sistemas serviles, casi feudales que emergen esporádicamente".

Abordamos el tema junto a Jorge Riani, presidente de la Federación Rural del Uruguay.

La Federación Rural es una organización muy antigua y representativa del país. Nosotros quedamos muy preocupados, por eso le hicimos una carta abierta al presidente.

Si existen esos sistemas laborales serviles de los que habla el secretario de DDHH, realmente nos preocupa. Nosotros estamos convencidos de que no existe. Es menospreciar a nuestros trabajadores rurales y faltarles el respeto.

Hoy el interior profundo recibe comunicaciones de todo el mundo. Creo que es ridículo hablar de esclavitud. Pero si tienen el dato, estamos preocupados y queremos esclarecerlo. Vamos a actuar en defensa del respeto de las relaciones laborales.

Un tema es lo que ocurrió en Salto. Nosotros condenamos la violencia, pero somos respetuosos de la Justicia: queremos saber quién es el responsable.

Hay productores buenos, malos y normales, en relación a las condiciones de trabajo. Pero en este caso se habla de sistemas de esclavitud que nada tienen que ver con lo que es el Uruguay profundo.

En el ámbito rural se cuidan mucho las relaciones laborales porque hay mucha convivencia entre el personal de campo y los dueños de los establecimientos. La convivencia y las relaciones laborales tienen que ser lo mejor posibles.

Hay inspecciones de trabajo como hay en todos los ámbitos. Las ocho horas se respetan. Cuando se hacen trabajos que necesitan más horas diarias… yo creo que sí, que se hacen los aportes. La inspección es normal.

Lo que más nos importa es realmente saber si existen esas situaciones serviles. Y vamos a trabajar para que no pasen y para condenarlas.


Las Más Vistas