Forlán: “Que el presidente de Nacional no vaya al estadio de Peñarol está mal. Hay que sacarnos el hincha”

“Todavía no tengo firmado el contrato, pero en India quieren que vuelva”, apuntó Diego Forlán en una entrevista que pasó por varios temas.

Es uno de los grandes futbolistas de toda la  historia del fútbol uruguayo. Balón de Oro del Mundial de Sudáfrica de 2010, tiene una larga trayectoria atrás y todavía no se despide del fútbol. A fines del año pasado jugó en India, a donde podría volver este año. Hablamos con Diego Forlán.

Su futuro en India

Todavía no tengo firmado el contrato, pero en India quieren que vuelva. Yo tengo ganas de volver. Están resolviendo cómo va a ser el formato del próximo campeonato. La ida es hacerlo por tres meses. Con el tiempo ellos quieren pasar a hacer un campeonato mucho más largo.

Hubo varias ofertas, pero nada que me llamara la atención. En mayo es el nacimiento de la beba. El doctor dice que la fecha de nacimiento es el 19 de mayo, cuando cumplo 38 años.

Cuidarme me cuido normal. No hago una dieta estricta, pero tampoco me como ocho medialunas. Los gustos me los doy. Me gusta hacer gimnasia.

Busco otras cosas para hacer. Por ejemplo, hoy vuelvo a jugar al tenis. Siempre estoy en actividad, haciendo algo. Me gusta el gimnasio. Hay que tratar de hacer cosas que te gusten. Soy un privilegiado de poder hacer esto como profesión. Estar esperando para a fin de año volver a India… mi trabajo es la actividad física. Fútbol, por ahora, hago poco y nada. Voy a tener que empezar a hacer, sobre todo viendo el momento en el que vuelva.

Nosotros allá, en India, estamos en una isla, en un hotel seis estrellas. El técnico era un crack. Él nació en Brasil, pero vivió toda la vida en Costa Rica. Pudo manejar bien al grupo. Estábamos en el hotel y hacía vida de hotel, no de equipo. El hotel nos daba un lugar a nosotros. Estaba con Martín y mi mujer ahí. Se creó un ambiente muy lindo. El grupo fue muy bueno. Teníamos libertades. El tránsito es una locura: ¡los finitos que hacen!

Conflicto Mutual-jugadores

Estoy al tanto, viendo todo lo que está sucediendo. No es fácil, es complicado. Apoyo el reclamo de los jugadores. Fui el que lo padeció al principio. Lo hablábamos en la concentración. Lamentablemente me tocó perder en algunas cosas, hoy por suerte se está haciendo un reclamo.

Cuando aparece alguien se le buscan cosas malas. Si Lugano tiene aspiraciones personales tampoco me parece mal. Si él se quiere dedicar a hacer política en el fútbol, es decisión personal de él. Pero utilizar eso para desvirtuar lo que está sucediendo… no me parece.

Está llevando su tiempo, más de lo normal. Esperemos que se pueda resolver cuanto antes para que los jugadores puedan estar contentos con la gente que los está representando.

Todo empezó primero con los jugadores de la selección, después se dio la unión con los jugadores de acá. Esto de que estén todos, y que se van en partidos de Europa, como el caso de Luis y Diego, está bueno. Es estar unidos para darle lo mejor al fútbol.

Tenemos el chat de la selección, de toda la vida. Si te querés ir, podés irte. Yo estoy, pero no opino. Ves lo que va pasando en la interna de las concentraciones. En Peñarol me borraron automáticamente del chat, no me dejaron ni un segundo. No quiero decir el nombre de quién lo administraba.

Salida de Peñarol

No me quedó un gusto amargo. El hecho de haber salido campeón tapa todo. Si me hubiera quedado y se hubiera dado el semestre que se dio… me hubiera querido matar. La culpa iba a ser toda mía.

No me gusta ir y volver. Ya había hecho la despedida, en mi cabeza había tomado la decisión. Yo tenía contrato seis meses más, pero me pareció un buen momento. Lo disfruté.

Durante el año, si los resultados no se dan, lo vivís de otra manera. Pero salimos campeones y eso es lo más importante.

Yo sabía que iban a ser partidos difíciles. Sabía cómo es el fútbol uruguayo. La diferencia con lo vivido es que cuando jugaba en Europa, venir a Uruguay era como el refugio, no importaba cómo eran los resultados allá. Viviendo acá y jugando en Peñarol era diferente. Si me veían jugando al golf acá decían que no me importaba nada.

Mi relación con la hinchada fue buena. La gente capaz que esperaba mucho más. No sentí presión. Pero por momentos eran cariñosos y por momentos no. Pero no era solo conmigo, era en general, porque teníamos partidos muy buenos o muy malos. La gente está cada vez más impaciente. Lo ves en el estadio: cada vez va peor la cosa.

La violencia en el fútbol uruguayo

Cuando escucho y veo que todo el mundo habla… el problema es la sociedad, la gente. ¿Cómo querés arreglar el fútbol si ves los noticieros y siempre ves algo violento? Todo el mundo habla de las cámaras y eso… ¿pero estamos haciendo algo para que la sociedad mejore? El fútbol no va a cambiar si no cambia la sociedad.

Después que estás acá te vas acostumbrando. Pero cuando lo ves de lejos te preocupa más. Por ejemplo, con lo del fin de semana pasado: creo que los dirigentes de Nacional tienen que dar otra imagen, no pueden pelearse por ver si fue un acto individual o un acto colectivo. Me pareció bien que Ligüera haya dicho que ellos no iban a hablar del tema. Estamos en la pelea de los puntos, al final.

Me parece que dirigentes de Nacional, mismo el presidente de Nacional, no pueden combatir la violencia de esa manera. Son imagen, como soy yo… tenemos que tener otra postura. Sacarnos el hincha que tenemos encima. Que el presidente de Nacional diga que no va al estadio de Peñarol cuando viene el presidente de la FIFA… me parece que está mal. Damiani fue al estadio de Nacional en su momento. Ojo, si Juan Pedro hiciera algo mal también lo diría. Nos equivocamos todos. A la hora de estar peleando por tres puntos, me parece que esa gente que está en esos cargos tiene que estar en otra altura y no en la zona del hincha. Si el presidente de Nacional tiene que ir al estadio de Peñarol, que vaya. Y al revés, lo mismo. Estamos en esas cosas chicas que creo que tenemos que empezar a madurar.

Vivir en Uruguay

Viví toda la vida en Carrasco: hoy es otro barrio. Es más complicado andar. Hoy en día tenés que andar con cuidado por todos lados. Yo tenía ocho años y andaba solo. Eso pasaba en todos los barrios.

Acá está toda la familia. No sé qué es lo que voy a hacer. Estoy haciendo el curso de técnico, lo hago online, en Argentina. Pero eso no significa que vaya a ser técnico. El curso dura dos años y poco. Me gustaría tener el curso por si se da la posibilidad de poder dirigir. Me gustaría poder hacer dupla con mi hermano. Sé que voy a hacer algo vinculado al fútbol, es lo que me gusta, lo que sé.

En la familia es todo fútbol. Las mujeres también son futboleras.

¿Uruguay al Mundial de Rusia?

Creo que sí clasificamos para Rusia. Por suerte ahora van muy bien, se nota que están bien. Al Maestro lo vi bien, estuve con él hace poco. Lo vi mucho mejor.

A mí me tocaron los dos mundos de la selección. El momento duro, cuando los jugadores no rendíamos lo que la gente esperaba. Y ahora. Cuando se compara la selección de ahora con la anterior… tampoco era mal, no se daban los resultados. Teníamos grandes jugadores. Capaz que era otro tipo de organización. Era otra época, cambiaron mucho las cosas. El cuidado que se daba en esa época… no sé, por ejemplo, viajábamos todo en económica. El Maestro llegó y priorizó el cuidado del jugador.

Lo que dice el Maestro se lo respeta.