Funcionarios de Ancap paran en reclamo de mantención de servicio de salud especial – Teledoce.com

Funcionarios de Ancap paran en reclamo de mantención de servicio de salud especial

Desde Fancap señalan que es necesario debido a las “industrias altamente contaminantes” con las que trabajan.

Varias estaciones del Área metropolitana se quedaron sin nafta durante el lunes y otras tantas decidieron poner un tope de venta por cliente, a causa del paro convocado por la Federación de Ancap (Fancap) el jueves de la semana pasada. La situación podría prolongarse ya que el gremio anuncia un paro parcial para el jueves y un parto de 24 horas para el viernes.

Hablamos con Erwin Villero, secretario general de Fancap.

Esto se enmarca en un plan de movilización que definió la federación. Un eje tiene que ver con la situación crítica que atraviesa la industria cementera: ha habido avances. Pero en el otro eje de lucha que tenemos, que es la defensa de una de las conquistas históricas, que es lo que tiene que ver con la salud, ahí no hemos podido avanzar. Estamos a la espera de una propuesta del Ejecutivo.

El plan de movilización comenzó el 1º de junio con un paro parcial. Fuimos recibidos por el directorio de Ancap en pleno y transmitimos nuestras preocupaciones. Tenemos servicio médico hasta el 30 de junio en función del decreto del Ejecutivo.

Las movilizaciones siguen esta semana. Vamos a tener una paralización parcial el próximo jueves y un paro general el próximo viernes para analizar lo que pueda surgir de la negociación.

Nosotros aportamos al Fonasa. Pagamos órdenes y tickets como todos los trabajadores. Lo que defendemos es la atención primaria, en función de las industrias altamente contaminante que tenemos, como lo son la petrolera y la cementera.

Defendemos esto porque es una conquista y porque fuimos parte de la construcción del servicio médico que tenemos hoy. Somos parte del SNIC, aportamos a ese sistema como cualquier trabajador. Pretendemos que no se nivele para abajo, sino para arriba.  Priorizamos el seguimiento de la salud de los trabajadores.

Lo menos que buscamos acá es perjudicar a la población. Hemos definido guardias gremiales. Ya hace tiempo le informamos a la administración para que tome los recaudos en función de las medidas que toma la federación.


Las Más Vistas