Fundapro: "Las cifras son preocupantes: en diciembre seguimos con la pauta de un homicidio por día"

"Discrepamos con que se hable de pequeño aumento porque son vidas humanas", afirmó Guillermo Maciel.

Noviembre fue un mes particularmente violento, más allá de los homicidios de las niñas Brissa González y Valentina Walter. En total, 30 personas fueron asesinadas en todo el país durante este mes, lo cual representa un incremento de 58 % en relación al mismo período de 2016, según los datos de Fundapro, la fundación vinculada al Partido Colorado.

El ministro Eduardo Bonomi dijo que es la primera vez que está de acuerdo con las cifras que publica Fundapro. Abordamos el tema junto a Guillermo Maciel, director de Fundapro.

Las cifras son realmente preocupantes, porque generalmente en noviembre las cifras son menores. El año pasado hubo 19 homicidios y ahora fueron 30. En los primeros días de diciembre también seguimos con la pauta de un homicidio por día.

El gran aliado de los delitos es la impunidad. Las tasas de esclarecimiento siguen siendo bajas y eso genera un grave problema. El ministro señala que el 60 % de los crímenes se aclara, eso implica que el año pasado hubo 105 personas cuyos crímenes no se aclararon.

Por mes hay un promedio de 20 homicidios: un homicidio cada 33 horas a lo largo del año. Este año vamos a cerrar con una cifra que va a estar un poquito por arriba de lo que fue el año pasado.

Está bueno que el ministro reconozca que trabajamos con seguridad. Seguramente nosotros tenemos menos homicidios de los que realmente ocurren, porque a veces hay crímenes en los que la persona sufre una rapiña, es lastimada y a los días fallece: nosotros no tenemos esa información, pero el Ministerio del Interior sí.

La cifra de homicidios no se puede maquillar ni disimular, no hay discusión sobre el tema: el 99 % suelen salir publicados en la prensa, por lo que los datos suelen ser bastante exactos.

La vigilancia colabora. Por un lado genera un corrimiento porque el delincuente aprecia dónde hay cámaras. Pero también genera pruebas para que el Ministerio del Interior pueda dárselas a la Justicia y la persona pueda ser procesada.

Seguimos discrepando con que el ministro hable de pequeño aumento, porque falta sensibilidad: el pequeño aumento son vidas humanas. Y… que diga que estamos mejor qu el FBI… parece absurdo.


Las Más Vistas