Gabriela Iribar y el Zoológico de Villa Dolores: "Es todo un horror, me preocupa es la soledad que tienen esos animales"

Bienestar Animal recorrió las instalaciones del zoológico.

Gabriela Iribar recorrió, junto a otros concejales de Comisión de Medio Ambiente y Bienestar Animal del Centro Comunal 5, las instalaciones del Zoológico de Villa Dolores, la especialista en comportamiento animal explicó:

Nosotros lo que encontramos fue que el zoológico quedó como frisado, por decirlo en algún término popular que lo entienda, se tomó la decisión de cerrar, de los grupos ambientalistas. Se cerró, se dijo que los animales iban a ser trasladados y que el zoológico iba a sufrir una serie de modificaciones. Vinimos y eso no ha sido así, hay algunas obras pero quedaron todos los animales adentro. Hay más de 400 animales.

El tigre, por ejemplo, está adentro de una jaulita de las de siempre. Había un proyecto de traslado dentro de Villa Dolores pero se decidió que fuera para los jaguares. Hay animales que quedaron absolutamente solos, por ejemplo, la cebra. Es un animal macho que es brutal porque rompe todo lo que le ponen porque quiere trasladarse a donde hay una dromedaria al lado.

Es todo un horror, lo que a mí me preocupa es la soledad que tienen esos animales. Cuando nosotros nos acercábamos a las jaulas de los animales, venían corriendo a nosotros. Ellos han vivido en cautiverio durante años, acostumbrados a las visitas diarias, a rodearse de niños. ¿Es lo normal que vivan así? No, pero ya está.

De golpe quedan solos, están realmente con un estado de ansiedad, la mayoría, te das cuenta que sienten la soledad. Yo soy etóloga, puedo darme cuenta del estado de los animales. Estos animales se han humanizado, si yo saco al tigre, lo llevo a la mitad de la selva, probablemente muera a los dos días.

El tigre no puede quedar adentro de una jaula, llévenlo al Lecoq, llévenlo la Zoológico de Durazano. En Lecoq hay un montón de cebras, ¿por qué no llevan a la cebra que está acá sola al Lecoq?

Tengo entendido que los empleados del zoológico elevaron una carta para pedir que los animales salgan del predio de Villa Dolores y eso fue apoyado por Adeom. Los animales no pueden ser rehenes de una situación sindical. No lo estoy diciendo yo a título personal, vinimos cinco concejales y estuvimos todos de acuerdo en que hay que buscar una solución caso a caso.

 


Las Más Vistas