Gobierno espera que en 2018 se estabilice la venta de marihuana en farmacias y se llegue a 50.000 consumidores registrados – Teledoce.com

Gobierno espera que en 2018 se estabilice la venta de marihuana en farmacias y se llegue a 50.000 consumidores registrados

El secretario general de la JND habló también sobre el proyecto de ley sobre el consumo problemático de alcohol y los análisis de aguas residuales recogidas en la fiesta Creamfields.

Hace casi tres semanas se retomó la venta de marihuana en 12 farmacias en todo el país y es momento de realizar un balance de este proceso que arrancó a fines de julio. Además, el Senado discute el proyecto de ley que envió Tabaré Vázquez para combatir el consumo problemático de alcohol, pero no ha habido demasiado avances.

Abordamos el tema junto a Diego Olivera, secretario general de la Junta Nacional de Drogas y ahora también presidente de la junta directiva del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca)

El combate al consumo de alcohol

El proyecto está en la Comisión de Salud del Senado. Ya han existido varias reuniones entre las diferentes partes implicadas. Es esperable que exista la necesidad de conversar con otros actores de la sociedad civil. Nosotros no preveíamos un trámite automático: es bueno que se debata.

Varios parlamentarios prevén que tenga media sanción antes de fin de año. Nuestro interés es estar a la orden y aportar la información que se necesite.

El proyecto no es prohibicionista. No apunta a establecer barreras de prohibición, salvo en los aspectos que se considera que hay estímulos que pueden poner en riesgo la salud de la persona. La ley busca combatir el consumo problemático: hay muy poca conciencia personal y social de que esto es un problema de salud. Y el otro tema que preocupa es la edad de inicio de consumo tan temprana.

Drogas sintéticas

Las aguas cloacales no mienten. Se instalaron algunos baños específicos que permiten hacer acopio. Los análisis no permiten una identificación personal. En este caso, la población estudiada fue la que asistió a la fiesta electrónica Creamfields. El año pasado ya tuvimos una experiencia de este tipo.

Solo tuvimos 35 episodios menores desde el punto de vista sanitario, y ese fue uno de los éxitos del trabajo.

Nos encontramos con la colaboración por parte de los organizadores, que han puesto medidas como el agua gratuita.

De aprobarse la ley, todo evento público va a tener que tener garantizado el evento gratuito a agua potable. No necesariamente embotellada, pero sí de acceso libre. Las bebidas alcohólicas no hidratan.

Marihuana en farmacias

Quienes producen el cannabis que se venden en farmacias son dos empresas privadas, bajo la supervisión del Estado. Estamos trabajando en que los métodos de producción sean los adecuados para que se estabilice, pero es cierto que no hay experiencias previas de producir esta planta a gran escala de forma industrial.

Cuando las personas acceden a una sustancia psicoactiva en el mercado ilegal no saben qué contenido tiene. Nosotros buscamos que la persona sepa a qué accede, y eso requiere análisis y estabilidad en la producción. No se trata solo de producir más, sino de producir dentro de los estándares de calidad.

Las farmacias que están funcionando no tienen servicios financieros asociados. Optaron por prescindir de los servicios financieros porque la actividad de venta de marihuana les hacía un diferencial.

Hoy tenemos un nivel de estabilidad importante, aunque pueden existir dos o tres días sin abastecimiento, pero estamos trabajando fuertemente para poder tener una logística adecuada, tanto en las cantidades como en los tiempos de entrega. Queremos que se estabilice definitivamente en el primer semestre del 2018.

Hoy tenemos cerca de 16.000 personas registradas para adquirir marihuana en farmacias. En total, hay cerca de 22.000 personas, entre los clubes y el autocultivo. Esperamos que en el 2018 se llegue a cerca de 50.000 personas, que son los números que tenemos de consumidores habituales.


Las Más Vistas