Goyeneche y la polémica por el cartel: “Mi valoración es que no hubo intención de discriminación”

La directora de Desarrollo Social de la IM dijo que cuando comenzó la polémica "nadie conocía el contexto" de la frase.

Durante el fin de semana, una polémica muy particular cobró relevancia a partir de las redes sociales. La frase en un cartel del local “Coffee Shop”, que decía, en inglés, “No están permitidos los perros o los mexicanos”, generó indignación en las redes, el reclamo del embajador mexicano ante Cancillería y un cedulón de la Intendencia de Montevideo.

Tras la polémica, el cartel ahora apunta: “Acá no discriminamos a nadie”. Hablamos sobre este tema con la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche.

Es bienvenido aclarar la actuación de la Intendencia. Tomamos conocimiento de esto por el revuelo que se genera en las redes sociales y por personas que se comunican directo con nosotros. Nadie conocía el contexto.

Consulté a la gente de Secretaría General y me dijeron que ya estaban en conocimiento y en proceso de averiguaciones. Fue gente de Inspección General al lugar, pero estaba cerrado: a través del vidrio se podía ver el cartel con esa frase.

Lo que se les comunicó es que a raíz de la comunicación de esa frase, se dice que se podría estar en violación de la ley en contra de la xenofobia y la discriminación. No se hace una valoración, se entiende que puede estar violando la norma.

Cuando los inspectores volvieron, la frase ya estaba borrada. La Intendencia no puede más que comunicar a los organismos competentes, no tiene facultad de sancionar.  Se les pidió la documentación que se le pide a cualquier local en cualquier inspección: Bomberos, regulación alimentaria, entre otras cosas. Tienen hasta el martes 18 de abril para presentar toda la documentación.

Mi valoración personal es que no hubo intención de discriminación. Tampoco hubo una persona damnificada: no hubo un mexicano que denunciara que no lo dejaron entrar.

Ahora el servicio de Inspección General labra acta de todo lo sucedido. Eso se va a comunicar a varios organismos como la Institución Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría del Vecino.

Lo primero que hice fue querer saber de qué estaban hablando y dónde estaba ese cartel. A raíz de ese tweet fue que consulté a la Intendencia.

La Intendencia lo que hace es tratar de procurar la mayor fluidez y mayor cantidad de vías de comunicación con la ciudadanía.

Lo que no se hace es una valoración o una manifestación solo por lo que se ve en las redes sociales o en la prensa.


Las Más Vistas