Gustavo de Armas: "Hace diez años, parecía imposible una pobreza en Uruguay que pudiera llegar a un dígito"

El sociólogo remarcó que “la pobreza cayó fuertemente en la infancia, pero especialmente en los adultos y especialmente en los adultos mayores”.

Uruguay lucha por erradicar la pobreza “extremadamente concentrada en la infancia” porque 9 de cada 10 pobres son niños o adultos que viven con ellos. "Si Uruguay no tuviese pobreza entre los niños, estaría en una situación similar a la de los países más desarrollados", dijo el sociólogo Gustavo de Armas.

Abordamos los detalles del estudio de Unicef sobre la pobreza en Uruguay junto al sociólogo De Armas.

Uruguay alcanzó en 2016 el valor más abajo desde que hay registros estadísticos de pobreza en toda la población: 9,4 %. En los niños y adolescentes es 17,6 %, casi el doble.

El punto más alto de pobreza fue en el 2004, cuando la pobreza rondaba el 40 % en toda la población y casi el 60 % entre los niños y adolescentes (de entre 0 o 18 años).

La pobreza cayó muy fuertemente en la infancia, pero especialmente en los adultos y especialmente en los adultos mayores. Uruguay prácticamente no tiene pobreza en los adultos mayores: cerca de un 1.9 %. Pero tampoco hablamos de niveles de ingresos elevados, sino de que la población adulta mayor posee un sistema de seguridad social que los protege fuertemente contra contextos de crisis y el fenómeno biológico: los niños, adolescentes y adultos mayores no deben generar ingresos.

No hay país del mundo donde la pobreza sea cero, ni el desempleo, ni la mortalidad infantil. Las sociedades más avanzadas tienen niveles de pobreza por debajo del 5 %. Hace diez años, parecía imposible una pobreza en Uruguay que pudiera llegar a un dígito. Tenemos estadísticas en las que confía todo el sistema político.

Se puede plantear erradicar la pobreza como una meta del país, no es una quimera.

Estudio completo:


Las Más Vistas