Joselo López asegura que el incremento de agresiones a funcionarios del INAU se debe "al modelo de gestión"

El presidente del Sindicato del INAU habló de una administración "improvisada" y dijo que la situación "es cada vez peor".

La palabra de Joselo López en Desayunos Informales:

(Con respecto a la movilización del jueves) Nos movilizamos en función de la situación que se viene reiterando demasiado. En lo que va de esta administración hemos tenido 160 trabajadores atendidos por sanatorios del BSE. Antes eran mucho menos. Realmente es una situación muy compleja. Y estamos hablando de los atendidos en el sanatorio de BSE, que ya llegan en mal estado.

Esto tiene que ver con el modelo de gestión, estamos convencidos. Se había planteado un discurso en el ingreso de esta administración, se iba a trabajar fundamentalmente con el tema de la clasificación científica, con los perfiles de los jóvenes y eso lejos de mejorar empeoró.

Está todo en el marco de la improvisación, los adolescentes van a donde hay lugar y no donde el perfil es el adecuado. Son jóvenes que tienen problemas muchas veces desde el punto de vista del narcotráfico y cuando están las instituciones que no son las adecuadas terminan generando líos importantes.

Antes había códigos, a las trabajadoras no se las tocaba. Cada vez es peor la situación. Normalmente cuando hay un trabajador lesionado es porque trata de evita runa fuga o un motín o porque está en el medio de una situación de conflicto de los jóvenes.

Evidentemente tenemos diferencias sustanciales con la presidenta Fulco pero no tenemos falta de diálogo. Yo no conozco otro organismo donde hayan renunciado tres directores del oficialismo en dos años.

Uno de nuestros principales puntos de plataforma es la capacitación permanente porque es tan rápida la evolución de los jóvenes dentro de los centros… Ha habido capacitación pero es selectiva para los mandos medios y no para el trabajador que trata directamente con ellos. (La rivalidad en los barrios) es el elemento más complicado que genera la mayor parte de los conflictos.

Hay centros que funcionan muy bien, en el centro Ituzaingó se hace un trabajo muy importante donde la mayoría de los jóvenes están fuera de la celda, tienen una cantidad de actividades importantes y terminan egresando con experiencia o salida laboral.


Las Más Vistas