La abogada Michelle Suárez vuelve a hacer historia: asume como la primera senadora trans del Uruguay

"Estas situaciones delatan una realidad de histórica vulneración que tiene la población trans", afirmó.

La abogada Michelle Suárez, a sus 33 años, jurará como senadora de la República como suplente de Marcos Carámbula.  En 2010 se convirtió en la primera transexual del Uruguay en lograr un título universitario y ahora será la primera senadora trans del país. Participó de la redacción de la ley sobre matrimonio igualitario y es, además, coautora del proyecto de ley Integral sobre la Población Trans.

Si tuviera que tomar en cuenta mis sentimientos, existe una dualidad. Por un lado, me siento honrada de poder pertenecer al órgano de la democracia más representativo. Pero, como cuando egresé de la Facultad de Derecho, estas situaciones delatan una realidad de histórica de vulneración que tiene la población trans. Los cargos decisorios siguen siendo ocupados por mujeres en su minoría.

Tenemos una vicepresidenta mujer. Hoy ocurre mi caso como la primera senadora trans. Pero siguen siendo todavía meros símbolos. Hay que ver si se van a convertir en cambios más profundos.

Después de que se aprobó el matrimonio igualitario, había como una especie de vaciamiento dentro de las agendas más previsibles en cuestiones de derechos de diversidad sexual. Pero queda un largo recorrido. Y uno de esos temas eran las acciones afirmativas para la población trans: un conjunto de medidas que van para un grupo de la población que se considera históricamente vulnerado en el acceso a sus derechos fundamentales. Se dan herramientas para poder sortear esos obstáculos: de eso trata el proyecto. Mi intención era entrar al Parlamento cuando fuese a debatirse y tratarse.

Tengo una visión optimista y creo que va a poderse aprobar. Ojalá que ocurra lo mismo que con el matrimonio igualitario, cuando se sumaron votos de todos los partidos políticos.

Ninguna norma va a solucionar por sí misma cuestiones que tienen que ver con cuestiones sociales, pero sí pueden ser herramientas que abran un camino de trabajo.


Las Más Vistas