La causa que implica a Eugenio Figueredo explicada paso a paso

En Desayunos Informales recibimos al periodista Ernesto Faría, quien sigue de cerca el escándalo de la FIFA y más puntualmente las causas que involucran al uruguayo Eugenio Figueredo.

El análisis del periodista Ernesto Faría en Desayunos Informales:

Figueredo asumió cierto rol en esto y confesó delitos continuados en el tiempo. Hace más de 20 años que mantiene un status quo para ciertos manejos. Siempre en la AUF hubo un secreto a voces. El FBI vino a poner las cosas en su lugar, la actuación del FBI es determinante para el avance de la causa acá.

Figueredo venía haciendo carrera como veedor de la Conmebol y fue haciendo una carrera muy importante, en ese sentido es un maestro. Hasta que sucede todo esto era uno de los dirigentes que hacía la mejor carrera a nivel mundial. Fue una persona que a la hora de organizar campeonatos fue excelente. Evidentemente apareció el negocio de la televisión, empezaron a manejarse cifras importantes y él formó parte de ese clan.

Figueredo está con una lucidez mental muy importante y es uno de los dirigentes activos que cae en la redada.

La operativa no es muy intrincada. En la Conmebol hay contratos de derecho de televisión, se generó en el medio una empresa TyT que estaba formada por todo el clan. Entonces, los dineros llegaban a TyT y de TyT a la Conmebol. En esa empresa quedaba la parte que se repartía. Esta empresa funcionaba como intermediaria, pero ahí se manejaba el dinero. Un dinero quedaba en mano de los dirigentes y otro dinero iba a la Conmebol.

Acá hay un conflicto de intereses a nivel comercial. Casal envía varias notas a la Conmebol intentando comprar los derechos de televisión de la Sudamericana. Él ofrece más plata. Pero uno de los delitos de los que se acusa a Figueredo, de estafa, era evitar que aparecieran ofertas de otros manteniendo a las empresas que siempre contrataban. Figueredo recibía dinero a cambio de esa acción.

Su yo fuese Figueredo, lo que menos quiero es que me lleven a Estados Unidos a cumplir la sentencia allá. Mientras haya alarma pública y estemos todos pendientes, otorgar una prisión domiciliaria es muy difícil. El Poder Judicial uruguayo ha tenido un reconocimiento muy importante de la justicia suiza, porque para otorgar la extradición…


Las Más Vistas