La crisis en Venezuela: "Maduro está dispuesto a morir con las botas puestas" y los venezolanos buscan oportunidades en Uruguay

Abordamos el tema junto al analista internacional Ricardo Galarza y conocemos la realidad de dos venezolanos que llegaron a Uruguay en busca de oportunidades.

La situación en Venezuela se vuelve cada vez más crítica. Y eso está generando cuestionamientos en el resto de los países de la región, como en Uruguay: Diputados interpelará al canciller Nin por sus posturas relacionadas a Venezuela.

Hablamos con analista internacional Ricardo Galarza.

Es un tanto caótica la situación en Venezuela. Hay mucha gente que ha muerto en las calles, llevan 40 días de protestas, con una represión muy fuerte que ha dejado heridos y detenidos. No se le ve una salida en paz a esto: Maduro está dispuesto a morir con las botas puestas.  La gente en la calle pide ir a elecciones. Él no se quiere medir en las urnas, tiene poco más del 10 % del índice de aprobación: perdería de una manera bastante estrepitosa.

Una Asamblea Constituyente implica prácticamente refundar la república y una nueva Constitución. La Constitución está hecha del 1999, que la hizo Chávez. Ahora hay una convocatoria directa del presidente, que no está prevista en la Constitución. ¿Para qué lo hace? No quiere una nueva Constitución, quiere zafar.

Las soluciones son difíciles porque el Gobierno se niega a una consulta popular y la oposición no quiere que permanezca en el poder, sino que haya elecciones generales: quieren votar. La única salida que acepta la gente que está en las calles es que Maduro llame a elecciones, es la única salida en paz que puede haber.

Lo de Almagro es increíble, porque de alguna manera él ha propiciado esto. El asunto más o menos se había calmado y la gente no estaba en las calles, pero en marzo Almagro convocó a un consejo permanente donde se votó una moción de censura.

Hay un régimen autoritario que está desangrando a Venezuela: esa es la verdad. Pero cuando tenés un régimen de estas características y sos el secretario general de la OEA… es un poco difícil. La presión internacional es increíble. Si los militares les dicen que no van a reprimir a la gente… Maduro no va a durar mucho más.

La única salida posible pareciera ser una ruptura dentro del chavismo. Dudo mucho que Raúl Castro le abra un camino para que termine en un exilio dorado en Cuba. Creo que Maduro está dispuesto a morir con las botas puestas. No es probable que esto tenga un final pacífico, suave, seguramente sea turbulento.

La comunidad de venezolanos en Uruguay: conversamos con Alfonso Rodríguez  y Claudia Briseño.

La comunidad de venezolanos en Uruguay ha venido creciendo exponencialmente a lo largo de los últimos años. Solamente en este año, se espera la llegada de más de 2300 venezolanos al país. ¿Por qué Uruguay es el destino de tantos venezolanos? ¿Son recibidos con los brazos abiertos por el país?

Claudia Briseño

Yo tengo ocho años en Uruguay: lo elegimos porque nos pareció un país democrático, cívico, un buen país para ofrecerle un buen futuro a nuestros hijos.

Alfonso Rodríguez 

Uruguay nos brinda tranquilidad y oportunidades, elementos que no se estaban dando en nuestro país.

Mi familia es grande y hay varios allá: por diferentes razones, no quieren o no pueden irse del país. La realidad era abrumadora y había que tomar decisiones. Tanto emigrar como quedarse en el país es una decisión personal y difícil. Hoy la crisis está en todos lados y la inseguridad y la escasez se sienten en cualquier parte de Venezuela.

Claudia Briseño

La mayoría de los venezolanos que han venido vienen sin proyectos, sin trabajo, con pocos dólares, pero vienen a buscar oportunidades. Incluso vienen universitarios que tienen que trabajar de meceros o en cualquier trabajo informal para poder mantener a sus familias.

Yo trabajo en asesoría política comunicacional.

Alfonso Rodríguez 

Yo trabajo en una empresa como desarrollar de software. Pero esto no es el común denominador de los venezolanos que llegan. La realidad es que lo que se está buscando es irse a un lugar donde se pueda escapar de la realidad que hay en Venezuela.


Las Más Vistas