La figura de Raúl Sendic tras la polémica por el título y la gestión de Ancap: ¿terminó su futuro político? – Teledoce.com

La figura de Raúl Sendic tras la polémica por el título y la gestión de Ancap: ¿terminó su futuro político?

Abordamos este tema junto al diputado por Unidad Popular Eduardo Rubio y el periodista Alfredo García.

El vicepresidente Raúl Sendic se ha visto envuelto en una nueva polémica, tras la difusión de gastos realizados con la tarjeta corporativa de Ancap en ropa, libros, joyas y electrónica, entre otros, cuando estaba en el directorio del ente.

Solo entre 2010 y 2013, cuando era presidente de la empresa, gastó 538.973 pesos y 38.325 dólares.

Sobre la situación de Sendic, hablamos con el diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio. Además, recibimos desde el móvil a Alfredo García de  “Voces”.

Eduardo Rubio

Creo que todo lo que tiene que ver con la degradación de la política nos causa tristeza. Al haber estado tan promovida durante tanto tiempo la figura de Sendic… cuando caés muy rápido, caés con más violencia.

El uso de la tarjeta, que ahora parece que muchos la usaron, pero comprar en un supermercado, joyería… tarjetas institucionales para uso personal implica ya una impunidad en el uso del poder… como que todo vale. Se borraron los límites. ¿Cómo frenamos esto? Cuando se confunde lo tuyo con lo del Estado, ahí se llega a la corrupción.

Lo que nosotros no queremos es llegar a lo que se está llegando en países vecinos, porque eso no le hace bien al pueblo. Hay que parar esto. Hay que generar responsabilidad en el uso de los recursos públicos.

Alfredo García

El desencanto es una realidad. Lo sentimos todos. Más que nada por determinados valores que se han ido dejando. La izquierda tiene transparencia, humildad, solidaridad y honestidad: eso, en algunos casos, se ha dejado de lado, y son cosas que hay reivindicar. Me parece que algunos compañeros se han mareado. Y eso hace que a veces hagan cosas que no son demasiado correctas.

Estoy convencido de que nadie se quedó con plata, pero sí creo que se usaron mal fondos o se despilfarraron, y eso es un error.

Siempre es fácil echarle la culpa a la prensa. Creo que es un recurso ya muy gastado. Hay que cambiar el libreto porque ya no les cree nadie.

Creo que lo primero que tiene que hacer Raúl es cambiar de asesor de comunicación. Ya en la conferencia de prensa del título fue espantosa. Desde el punto de vista comunicacional, él y sus asesores le están errando como las peras.

El futuro promisorio quedó en futuro promisorio, quedó… en pasado. Hasta su propio abogado dijo que es un cadáver político. Raúl hoy está más solo que el uno. Miranda tiene un doble discurso: como es su amigo, lo defiende, pero al mismo tiempo no puede.

Eduardo Rubio

Si alguien se quedó con plata será cuestión de que se investigue. A veces es muy difícil comprobar dónde está la plata relacionada con la corrupción. Cuando uno ve campañas electorales de derroche cuantioso… y los fondos de esas campañas no se sabe de dónde son… si la plata es del Estado, tiene que estar en el Estado.

La discusión de si se quedó con la plata o no es secundaria. El tema es si usó los fondos públicos para fines privados.

Ancap no es del Frente Amplio, es del país: a quien se tienen que dar cuentas es al país, no al Frente Amplio.

Lo del título es lamentable, doloroso y vergonzoso: es un problema ético.

Alfredo García

Es muy difícil que un cargo electivo renuncie en el Uruguay. Me parece que sería un gesto de gran dignidad dar un paso al costado. No se le puede exigir porque fue electo por la ciudadanía, pero dar un paso al costado marcaría una ética.

Eduardo Rubio

Sendic sabrá lo que tiene que hacer.


Las Más Vistas