La IM busca regular la actividad nocturna con nuevos horarios de cierre de boliches y discotecas, entre otros

“Montevideo no tiene la oferta suficiente para la demanda que hay entre martes y domingo”, consideró el prosecretario de la comuna capitalina.

La Intendencia de Montevideo envió a la Junta Departamental un proyecto de decreto que limita el horario de cierre de boliches y la capacidad máxima de las discotecas, entre otras cosas, en pos de regular la actividad nocturna en la ciudad. Hablamos sobre este tema con el prosecretario de la Intendencia de Montevideo, Christian Di Candia.

Capacidad máxima: de 2 a 4 personas por metro cuadrado

La duplicación de la cantidad de personas admitidas por metro cuadrado es en una categoría, que es en las discotecas o bailes mayores de 200 metros cuadrados. Pero siempre y cuando se tengan los metros lineales de salida correspondientes a esa cantidad gente. Es una situación que teníamos para corregir. Coyote es uno de los lugares como edificio que tiene las mayores seguridades.

Es un proyecto de más de 50 artículos, que tiene  muchos elementos técnicos. Va recogiendo todos los aportes de encuestas y censos, sino también de lo planteado por los empresarios y vecinos. Uno de los problemas era la cantidad de gente que quedaba afuera de los lugares. Montevideo no tiene la oferta suficiente para la demanda que hay entre  martes y domingo, entonces hay locales saturados con empresarios que juegan con la capacidad, y puertas de boliches atiborradas de gente esperando para entrar.

Fiscalización

La habilitación comercial se da de acuerdo a las características del local. Si no tiene las salidas de emergencia suficientes, seguirá como está. Los controles de capacidad son los más importantes en lo que tiene que ver con la seguridad de la gente. En Coyote había dos equipos de Inspección general la misma noche en que sucedió todo.

Restricciones horarias

En los salones de fiesta no había restricciones horarias porque no son un problema de convivencia para la Intendencia. Lo que sí hubo una demanda por parte de los empresarios para que sean incluidos en esa normativa. Entendimos que eso podía colaborar en un cambio cultural, pero al final no hubo acuerdo.

Para las discotecas el límite será las cinco de la mañana y para los pubs las tres de la mañana. No nos importa tanto el horario, lo que sí queremos es que la Junta marque un horario y a largo plazo que la Intendencia pueda ir disminuyendo ese horario, trabajando en un cambio cultural.

Este decreto permite que la Intendencia coloque controles de sonido, cámaras para controlar el cierre de horario, incluso los controles de discriminación.

Tarifas escalonadas en estacionamiento tarifado: marcha atrás

Nos parecía que uno de esos pisos quedaba demasiado alto. Quedamos en crear un grupo para rever las franjas. Pero el escalonamiento va a estar en el correr de este año.

Es necesario sacar coches de la calle para que el transporte público vaya con mayor agilidad.


Las Más Vistas