La importancia de patentar a los perros: la visión de la Comisión Nacional de Zoonosis

“Para que los perros no se enfermen, el medio no es la captura, sino las castraciones”, explicó la encargada del laboratorio de la comisión.

Este mes comenzó una nueva campaña de la Comisión Nacional de Zoonosis para patentar a los perros. El plazo vence el 31 de agosto y tiene un costo de $530 pesos.

¿Por qué es importante para la población cumplir con el patentado? ¿Qué sucede si no se realiza? Lo hablamos con la doctora Susana Elola, encargada del laboratorio de la Comisión  de Zoonosis.

Lo importante es el objetivo de la comisión: control y prevención de hidatidosis sobre todo y de varias otras enfermedades. El objetivo es que las personas y los niños no se enfermen.

Hacemos jornadas de salud con educación, castraciones y ecografías en todas las edades. Nuestros programas de control se centran en los niños: en el 2015 solo hubo dos niños con quistes hidáticos. Hacemos muchísimos controles.

Si tenés un perro nuevo, después de los tres meses empezás a pagar la tasa de la patente por ley. Se paga tanto en la comisión como en las veterinarias.

Los perros sin dueño son los más problemáticos. Hicimos 500.000 castraciones en los últimos años, y si no las hubiésemos hecho tendríamos muchos más. Y hay propietarios responsables y otros totalmente irresponsables.

Nosotros pensamos que para el control de perros, para que no se enfermen, que es nuestro objetivo, el medio no es la captura, sino las castraciones.


Las Más Vistas