La Intendencia de Montevideo se enfrenta a su promedio histórico de certificaciones médicas

"Entendemos que es posible mejorar, pero no es un elemento que nos ponga en alerta por exceso", afirmó Eduardo Brenta.

Durante 2016 la Intendencia de Montevideo expidió 19.365 certificaciones médicas. Esto arroja que, en promedio, los 8.383 funcionarios de la comuna  fueron certificados 2,3 veces per cápita el año pasado. El total de días de estas certificaciones fue de 93.865 (un promedio de 4,8 días por certificación). ¿Qué balance realiza la comuna de estas cifras? ¿Están por encima del promedio?

Abordamos el tema junto a Eduardo Brenta, director de Gestión Humana de la comuna capitalina.

La IM tiene 8.350 funcionarios aproximadamente. Estamos en el promedio histórico de las certificaciones médicas, pero estamos por debajo de la guía que elaboró el BPS sobre los tiempos previstos para cada una de las afecciones que puede sufrir una persona.

La comuna no valida las certificaciones que otorgan las emergencias móviles, sino que tiene su propio equipo certificador.

En líneas generales, en la medida que el promedio histórico se mantiene, la cantidad de funcionarios está prevista para cubrir cualquier posibilidad. Estamos en un proceso de restricción en lo que tiene que ver con la cantidad de funcionarios: desde el comienzo de la administración hemos reducido en unos 300 funcionarios.

Creo que siempre se puede ser más eficiente. La Intendencia mantiene su propio equipo certificador. Nosotros certificamos directamente o controlamos las certificaciones que hace el sector privado.

De los 93.000 días manejados, hay 6.500 días de licencia por embarazo o patologías vinculadas al embarazo. Tenemos un promedio de 44 años y una presencia creciente de mujeres en la comuna, y los días por licencias por enfermedad son crecientes, y eso es bueno para la Intendencia y para el país.

Las adicciones tienen cada vez mayor peso en lo que tiene que ver con el ausentismo. En este sentido, se ha venido desarrollando una tarea conjunta en el tratamiento de adicciones en lo que tiene que ver con el mundo del trabajo.

Hay una diferencia notoria entre las certificaciones entre el sector obrero y el administrativo. Trabajar en espacios públicos y en necrópolis… ahí hay certificaciones por encima del promedio. Y en otros sectores hay por debajo.

Entendemos que es posible mejorar, pero no es un elemento que nos ponga en alerta por exceso, como sí ha sucedido a nivel nacional.


Las Más Vistas