La Jutep y las tarjetas corporativas de Sendic: “Detectamos compras que no cierran con lo que debería comprar un director”

“Haya o no haya delito, esto viola normas vigentes en el país”, afirmó el presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública.

El fiscal Luis Pacheco decidió incorporar al expediente judicial del caso que analiza la gestión de Ancap, el informe presentado (la semana pasada) por la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). Dicho informe concluyó que el exvicepresidente violó normas de administración de fondos públicos.

Abordamos este tema junto a Ricardo Gil Iribarne, presidente de la Jutep.

Nosotros pedimos información de todas las tarjetas, que eran alrededor de 22, de todos los directores. En la información que recibimos, detectamos irregularidades solo en las de Sendic. Pero es de la información que recibimos: no tenemos la certeza de que esa sea toda, porque faltan datos.

Detectamos que había compra de combustibles, restaurantes, hoteles. Y eso parece razonable en la actividad de un director. Pero dijimos: ¿qué compras no parecen lógicas? Aparecieron unas compras importantes en el caso de Sendic, y otra en el caso de un director, pero que días después apareció la devolución. Nos quedó un solo director, y fue en ese en el que concentramos la atención: eran 46 casos.

En nuestro trabajo detectamos que hay compras que no cierran con lo que debería comprar un director, como tiendas de moda, de zapatos, de ropa, mucho free shop, incluso en Uruguay. No hay un solo comprobante de esas compras.

Nosotros entendíamos que no podíamos estar al margen de los casos importantes que existen en el país. Pero esto no había pasado nunca. Antes de todo nosotros dijimos que acá había problemas con la corrupción: existe en Uruguay y en América Latina, no es un problema de otros.

La parte de delitos es de la Justicia. La parte de la ética es de los partidos políticos. Nosotros representamos a la ciudadanía. Teníamos que abordar los temas que no agarraban ni la Justicia, ni los partidos.

Haya o no haya delito, esto viola normas vigentes en el país. La Jutep quiere tener una acción más fuerte en el combate a la corrupción, estamos preocupados con este tema. La contraparte fuerte es el apoyo que sentimos en la ciudadanía.

No se debería apoyar a gente que tenga malos antecedentes en estos temas. Esto debería estar en la balanza cuando un votante elige.


Las Más Vistas