La tragedia de Olavarría: "Cuando pasamos la frontera nos dimos cuenta de que era un recital diferente, estaba todo saturado"

El concierto del Indio Solari en Argentina concluyó en una tragedia: dos muertos y varios hospitalizados.

El recital del “Indio” Solari en la ciudad de Olavarría, en la provincia argentina de Buenos Aires, concluyó de la peor manera: dos muertos y decenas de personas hospitalizadas. El concierto, que tuvo lugar en la noche del sábado y se extendió hasta la madrugada del domingo, hizo colapsar las instalaciones de la ciudad y todas las vías de comunicación, tanto electrónicas como de transporte y alojamiento.

Miles de uruguayos, se estima que cerca de unos 4.000, viajaron a Argentina para presenciar el concierto del artista argentino. En la mañana de este lunes no se contabilizaban uruguayos heridos.

Exactamente 20 años atrás, un recital de las mismas características y del mismo artista no recibió autorización del gobierno local porque no estaban dadas las garantías de seguridad.

Conversamos con Sebastián Rivoira, asistente uruguayo al recital.

Cuando pasamos la frontera ya nos dimos cuenta de que era un recital diferente. Había mucha gente. Demoramos mucho en llegar a la frontera. Estaba todo saturado. Nos dejaron re plantados con la infraestructura y la seguridad. Llegaron 300.000 turistas y el Gobierno local se tiene que encargar de eso: ellos tienen la obligación de recibirnos y no nos recibieron como corresponde.

No había mucha seguridad ni cacheos. Creo que por estrategia no hubo uniformados. Nunca hubo tanta gente en un recital del Indio. Era muy difícil el acceso, flechas para todos lados, caminar mucho. ¿Dónde ponías tanto ómnibus?

Además, hay gente que se pasa del alcohol o de lo que sea. Nosotros teníamos que encontrar casi a 200 personas de los nuestros. Encontramos todos menos a uno. Pero llega un momento que ya no podés seguir buscando, porque tenés que irte. No podíamos quedarnos a dormir allá. Se hace lo posible por encontrarlo. Pero nunca sabés qué le pasó a esa persona. Nos fuimos y nos comunicamos con la familia de él: él está bien y llegó en otro ómnibus a la frontera.

El famoso pogo es algo que la gente hace porque quiere. Fue un problema de sobrepoblación. No había buena onda con el intendente de Olavarría. Lo primero que nos dicen a nosotros es que había 15 muertos y 45 heridos. Y nos preguntamos dónde había pasado eso, porque no habíamos visto eso. El Indio Solari no puede controlar que no te pases de alcohol y te vayas para adelante del todo. Es verdad que se tornó todo incontrolable.

No hubo ningún control a la entrada. Había boleterías y preocupación de que las entradas se agoten, porque, además, en el medio está el tema de la reventa. La gente sabía que no había control en la entrada y había varios que estaban haciendo la cola igual para comprar la entrada. O sea, había gente que estaba a favor del espectáculo y quería que saliera todo bien. Y había otra gente que no le gusta ni la música, que solo está a favor de los excesos.


Las Más Vistas