Las grietas entre AEBU y el BROU: “La reestructura está perjudicando al usuario” – Teledoce.com

Las grietas entre AEBU y el BROU: “La reestructura está perjudicando al usuario”

El presidente del sector de banca oficial de AEBU afirmó que siguen apostando a una negociación “de buena fe”, aunque prevén nuevas medidas de ocupación.

El sindicato bancario (AEBU) decidió profundizar  el conflicto en toda la banca oficial en rechazo al plan de reestructura  diseñado  por el directorio del Banco República, que incluye el cierre de algunas  sucursales y reducción de horario de atención al público. Los trabajadores mantienen ocupadas las agencias  Mercado Modelo  y  Unión.

Abordamos el tema junto a Matías Arbizu, presidente del sector de banca oficial de AEBU.

A los trabajadores los afecta principalmente a quienes son del interior, donde el cierre parcial de hasta ahora 21 dependencias en algunos casos los hace viajar varios kilómetros para ir a desempeñar sus funciones, en otros casos se mantienen en las mismas dependencias, pero a puertas cerradas.

El gran afectado es el usuario: la pérdida de servicios, la expulsión hacia empresas privadas que toman la operativa del BROU. En Montevideo en particular el cierre de Agencia Mercado Modelo con la función en Unión implica una pérdida de influencia y de servicio en toda la zona.

La reestructura está perjudicando al usuario, al dueño del Banco República.

La última reunión con el MTSS y el directorio del trabajo fue la semana pasada, cuando decidimos la ocupación del Mercado Modelo. El diálogo se ve cortado. La solución es instalar un ámbito de negociación real.

Toman decisiones sin haber negociado sin el sindicato. Cuando la contraparte no aporta información, como establece la negociación colectiva, es bastante complicado poder desarrollar la negociación. Pero seguimos apostando a una negociación de buena fe, donde realmente se justifique toda la reestructura.

No podemos ir en contra de los avances tecnológicos, el tema es que esto no tiene que ver. Las dependencias en el interior del país cierran de forma parcial y muchas veces trabajan a puertas cerradas: en esos casos se expulsa a los clientes a ser atendidos por los corresponsales. ¿Cuál es ahí el avance tecnológico?

Tenemos previstas otras ocupaciones, que serán informadas en su momento. La semana que viene se decidirá cómo continuar estas medidas.


Las Más Vistas