Latasónica y reconocidos músicos uruguayos homenajean a La Cumparsita: escuchá su imperdible versión – Teledoce.com

Latasónica y reconocidos músicos uruguayos homenajean a La Cumparsita: escuchá su imperdible versión

Latasónica festeja sus 18 años reuniendo a muchos de los músicos con los que ha compartido escenariopara homenajear en su centenario al símbolo mundial del tango.

Latasónica festeja sus 18 años y lo hace reuniendo a muchos de los más admirados músicos del medio con los que ha compartido escenario, para juntos homenajear en su centenario al símbolo mundial del tango: La Cumparsita, del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez.

El encuentro con este himno popular del tango es casi tan lejano como los inicios del grupo Latasónica. Para estos percusionistas,  que han hecho de los sonidos de su ciudad la fuente de su inspiración hasta vivir su hábitat como un gran laboratorio sonoro, resultó totalmente natural la interpretación del tango más cantado y bailado en calles y plazas.

La Cumparsita fue la primera melodía conocida que el grupo de percusión alternativa interpretó con su “tubófono”- tubos de pvc y chancletas- transformándose en un componente permanente del repertorio de Latasónica.

La fusión ha estado en la esencia del grupo desde su nacimiento, manteniendo una fuerte identidad local. Los diferentes géneros musicales se entremezclan, como los objetos que estos músicos transforman en instrumentos.

La Cumparsita, que permeó desde su origen estudiantil otros ámbitos, todas las edades, mujeres y hombres, la ciudad y el campo, y que como un eco expandió nuestra identidad por el mundo, es interpretada hoy con latas, tamboras, cepillos, tachos aboyados, tubos de plástico, y antiguas tarrinas de leche que se fusionarán, para la ocasión con instrumentos convencionales. Los artistas invitados a participar de esta creación, bailarines, instrumentistas y cantantes, provenientes de géneros y estéticas muy diversas, se suman componiendo un collage sonoro y de imagen en total armonía.

Resonarán los tacos de las milonguitas sobre los adoquines, el sonido rítmico de las copas en una noche de estreno en La Giralda, junto a tanques de aceite percutidos por un músico trepado a un andamio, logrando un universo sensorial con toda la fuerza de la música callejera.

Los artistas invitados son: Big Band, Chato Arismendi, Christian Cary, Combo Candombero, Coro Rapsodia, De las Chapas, Esteban y Virginia, Gustavo Etchenique, Rossana Taddey, Leonel Gasso, Lucía Gatti, Martín Ibarburu, Nicolás Ibarburu, Nicolás Arnicho, Pablo Machado, Eduardo “Pitufo” Lombardo y Popo Romano.

Integran Latasónica: Andrea Silva, José María Ramírez, Fernanda Bértola, Ismael Bértola, Sergio Amón, Laura Ganz y William Araujo


Las Más Vistas