Licencias por maternidad y paternidad: buscan tratamiento especial para prematuros y ante incapacidad de la madre

“Un país como el nuestro necesita hacer más amigables las políticas de natalidad”, afirmó la senadora Alonso.

El plenario de la cámara de Senadores votó una minuta de comunicación a través de la cual le solicita al Poder Ejecutivo que envíe un proyecto al Parlamento que llene el vacío legal en torno a las licencias por maternidad y paternidad. La senadora  por el Partido Nacional Verónica Alonso presentó el año pasado un proyecto que intenta llenar estos vacíos y que hace especial hincapié en los nacimientos prematuros.

Hay un vacío normativo, por ejemplo en los nacimientos de hijos prematuros. Hoy en nuestro país la mortalidad materna es cada vez menor, por suerte. Pero queremos que la licencia se pueda trasladar al padre frente a cualquier incapacidad.

Nacen 48.000 niños al año en Uruguay: un 9 % son nacimientos prematuros. Es muchísimo para muchas familias en nuestro país. En caso de los bebés prematuros, muchas veces los padres pasan mucho tiempo con él en el CTI, por lo que ese tiempo se come es licencia: queremos que las 14 semanas se disparen una vez que el bebé es dado de alta.

Si bien los nacimientos prematuros tienen un nivel de sobrevida más alto, ese 9 % no es un tema menor. En niveles socio económicos más altos, ese porcentaje baja al 4 %, mientras que en niveles más bajos asciende al 16 %. Las causas de la prematurez son varias.

Queremos facilitar determinadas política de crianza y de infancia. Esto es iniciativa privativa del Poder Ejecutivo: todos los partidos políticos le pedimos que esto tiene que ser contemplado, tanto la licencia para que se extienda a padres en caso fallecimiento o incapacidad de la madre, o cuando el niño nace prematuro.

Un país como el nuestro, con una población envejecida, necesita hacer más amigables las políticas de natalidad.


Las Más Vistas