Liga de Amas de Casa considera que todavía faltan ajustes para que trabajadoras puedan cobrar a través de medios electrónicos

"Hay casos en los que la doméstica quiere llevarse su dinero a su casa en el bolsillo", afirmó Mabel Lorenzo.

Salvo que haya una prórroga por parte del Gobierno, a partir del 31 de diciembre todas las trabajadoras domésticas deberán comenzar a cobrar sus honorarios a través de medios electrónicos. Además, este mes  las trabajadores del sector deberán cobrar la prima por presentismo que equivale a un 25% de aguinaldo.

¿Es posible que el Gobierno otorgue una nueva prórroga para que todos los empleadores regularicen la forma de pago?

Abordamos el tema junto a Mabel Lorenzo, presidenta de la Liga de Amas de Casa.

No tenemos inconveniente de que se pague por medios electrónicos. Pero sí entendemos que tenemos que estar preparados para poder dar los pasos necesarios: creo que todavía falta. En otros sectores ya está funcionando. A esto se le está dando largas porque es algo que sale de lo común.

Nos reunimos con el MEF para plantearle que todavía había varias cosas por resolver, tanto por empleadores como por trabajadores. Esta es una relación laboral fuera de lo común, porque el escenario son los hogares. Ahí se plantean cosas más caseras. Muchos empleadores no pueden entrar ya de inmediato a gestionar esa forma de pago. Por ejemplo, de pronto son personas mayores y no están todavía muy en contacto con esos hábitos.

El ministerio dijo que la intención es llegar a que esto se concrete, pero no dejaron de lago la posibilidad de dar una prórroga para que el nuevo año se vayan coordinando los hechos.

Hay muchos casos en los que la doméstica entiende que termina de trabajar y quiere llevarse su dinero a su casa en el bolsillo. Pero hay otro grupo que entiende que esto viene bien.

Lo que sí tenemos que cuidar es la llegada a la formalidad. De manera exponencial se ha ido logrando que se formalicen las situaciones.

El presentimos es obligatorio desde el 2013. Hay que observar cómo calcularlo. Está bien que se avance en un montón de cosas, pero al ritmo que podemos.


Las Más Vistas