Los bancos y la venta de marihuana: la inesperada reacción del sistema bancario y la influencia de Trump

“Esto requiere una solución, que probablemente esté en un grado de flexibilización de los corresponsales”, consideró Costa.

¿Qué trabas  enfrentan los bancos para llegar a cancelar las cuentas de las farmacias que venden marihuana? Lo abordamos junto al especialista en prevención del lavado de activos Leonardo Costa.

Era un tema que se veía venir. Lo que pasa es que con las farmacias explotó, porque hay mucho más gente involucrada.

Creo que no pensaron que la reacción de los corresponsales bancarios iba a ser tan fuerte como aparentemente es. Otro tema que también influyó es el cambio de Gobierno en Estados Unidos. Cuando se aprobó la ley en Uruguay, en Estados Unidos estaba Obama, que tenía un Gobierno más abierto y flexible.

El Banco Central podría decirle a un banco que haga esto o aquello, pero no es fácil su tarea en esto. No me gustaría estar sentado en el BCU en este momento.

Esto requiere una solución, que probablemente esté en un grado de flexibilización de los corresponsales. La alternativa de las redes de pago requiere que el problema ya no esté.

Si no se encuentra una solución, la ley puede llegar a caer por la vía de los hechos. Si no hay posibilidad de que no se cobre por lo que se vende, el mercado dirá que con esto no se siga.

En EE.UU. el dinero queda ahí, entonces es más fácil sortear a los corresponsales. Por la ausencia de servicios bancarios, la gente puede volver al mercado ilegal. El tamaño en este tema importa, y Uruguay es una plaza muy chica.

Sé que hay algunas autoridades en el Poder Ejecutivo que están buscando alternativo.


Las Más Vistas