"Los directivos no son dueños de la Mutual, la Mutual somos todos, es de los jugadores"

El movimiento Más Unidos que Nunca afirma que la directiva de la Mutual no quiso pelear “para el mismo lado” en el tema de los derechos de imagen.

Los integrantes del movimiento Más Unidos que Nunca volverán a reunirse para analizar cómo continúan adelante en su enfrentamiento con la actual directiva de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales. La posibilidad de un paro está entre las opciones que manejan los jugadores.

Abordamos el tema junto a Matías Pérez, jugador de fútbol y referente del movimiento Más Unidos que Nunca.

La Mutual paralela es algo que en algún momento manejamos, pero no es la primera opción: todo el grupo de jugadores entiende que la Mutual tiene historia, patrimonio, que también entendemos que es nuestro. Al crear otra Mutual, eso se perdería. Pero viendo lo que viene pasando, a veces no nos deja otra opción que pensar en eso.

Dentro de este camino que hemos recorrido hemos adoptado varias medidas: sabemos que el paro es una herramienta fuerte. Creemos que por el momento no es la opción. En el caso que decidamos parar no siendo gremio, hay descuentos altos. Pero creemos que el fin es mucho más grande que un descuento. Somos 1.000 jugadores, de muchos equipos. La medida de paro, cuando se manejó esto, todos estábamos dispuestos a esto.

Nosotros hemos demostrado que estamos todos juntos, hemos manejado pancartas en todos los partidos, juntamos 590 firmas, hicimos una movilización de 600 jugadores. Algunos tenemos una denuncia penal por el supuesto engaño de chiquilines a firmar.

La Mutual es de los jugadores: los directivos no son dueños de la Mutual, la Mutual somos todos. Nosotros vamos a disfrutar de los derechos que tiene la Mutual porque es nuestra.

El detonante fue cuando salió el tema de los derechos de imagen. A partir de ese punto de quiebre, nos dimos cuenta de que la directiva no estaba direccionada para el mismo lado que el de los jugadores. No encontramos respaldo para que luchen por nuestros derechos genuinos. Nosotros queremos dialogar.

Ellos toman decisiones sin previas consultas con dinero que es nuestro. Una de las cosas fue el financiamiento a un equipo de fútbol: la Mutual tiene que defender los derechos de los jugadores, no de los equipos, porque para eso está la AUF.

Alguien que realmente es nuestro presidente no puede decir las cosas que dice, deberíamos buscar una solución: el gremio no es de él.

El grueso de los jugadores cobraba muy poco por los derechos de imagen, que estaban cedidos a la empresa Tenfield sin nuestro consentimiento. Nosotros encontramos una postura de nuestra directiva bastante ajena a los que nosotros queríamos con respecto a este tema. Queríamos trabajar con la directiva para mejorar a todo el fútbol.


Las Más Vistas