¿Los equipos de fútbol uruguayos se agrandan en las difíciles?

¿Es cierto que las definiciones por penales son “una lotería”? Pablo Sartor explica los detalles de su investigación.

¿Los equipos de fútbol uruguayos se agrandan en las difíciles? ¿Es cierto que las definiciones por penales son “una lotería”? Estas son algunas de las preguntas que responde el trabajo “La cultura como desventaja competitiva: reflexiones a partir de nuestra historia futbolística”, una investigación llevada adelante por  IEEM, la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo.

Hablamos con Pablo Sartor, profesor en Análisis de Decisiones y Sistemas de Información.

Hay un problema potencialmente muy grave que tenemos en nuestro país que es la conjunción de dos factores. Todas las naciones construyen sus modelos, hacen sus políticas en función de ciertas verdades, tradiciones que asumen como verdaderas, pero que potencialmente pueden dejar de serlo: es un problema no identificarlos. En Uruguay es más complejo: estudios ubican a Uruguay como el segundo país que busca en el pasado para resolver sus problemas.

En el fútbol hay un montón de proyecciones. Hay mucha evidencia histórica de que nos agrandamos en las difíciles, pero a partir de los años noventa ya no es así.

La frase de “penales son una lotería” es un ejemplo de eso de que construimos sobre ladrillos falsos. Quien afirme que lo penales siguen siendo una lotería para los clubes uruguayos… tiene una probabilidad del 96 % de estar mintiendo.

Buscamos en una base de apuestas deportivas. Uruguay gana 13 % más partidos amistosos que los oficiales, cuando es favorito. Cuando tiene el peso de ganar, rendimos más que en los partidos que en los que no se juega nada.

Habría que buscar más soluciones hacia adelante sin ir tanto hacia el pasado. El fútbol era una excusa divertida para indagar sobre este tema.


Las Más Vistas