Marcelo Abdala: "El Poder Ejecutivo hizo una ley que parece más un ferrocarril que una ley de urgente consideración"

El secretario general del PIT-CNT se refirió a los motivos que impulsa la central sindical para realizar el referéndum en contra de la LUC y cuál es su punto de vista del proyecto impulsado por la senadora Carmen Asiaín y el acuerdo trabajado por Pablo Mieres para tratar las licencias de los trabajadores en la situación de la emergencia sanitaria.

El PIT-CNT comenzará a juntar firmas para aprobar un referéndum con el objetivo de derogar la ley de urgente consideración votada en el Senado en julio de este año.

La propuesta fue apoyada por unanimidad por la mesa representativa y ahora resta definir si se irá contra toda la norma o impugnará algunos artículos. La central sindical necesita conseguir las firmas del 25% del total de inscriptos habilitados para votar, unas 670.000 adhesiones.

Es parte de un proceso largo y sumamente riguroso que se viene haciendo desde enero de este año porque el Poder Ejecutivo envió un borrador primero. Se armaron distintos equipos para analizar los contenidos de la ley y se analizó{o de que{e forma manifestar nuestra contrariedad.

En ese ámbito se defina la forma y el contenido. En dos semanas tendremos un dibujo de qué organizaciones van a participar. El 17 se pronuncia la Intersocial. Se le solicitaron reuniones a todas las formas políticas. Se verá si se va contra toda la ley o todos los artículos. En un período de dos semanas estaremos en condiciones de rendir cuentas a la mesa representativa.

La ley dice que hay un año desde promulgada la ley y por lo tanto se puede estimar que hasta junio hay tiempo para recolectar firmas. Tenemos expectativa de que el FA acompañe. Para nosotros es muy importante. Hemos pedido reunión a todas las fuerzas políticas, inclusive aquellas que acompañaron la Ley de Urgente Consideración.

Han cuestionado la legitimidad del PIT CNT de hacer estos planteos. Es importante que el arco más grande posible de sectores acompañe esta iniciativa. Para nosotros es sumamente grave el artículo que refiere al Instituto nacional de Colonización. El período que se termina en octubre el esquema nuestro está previsto terminar la recolección de firmas entre noviembre de este año y junio del año que viene.

Muchos legisladores dicen que han votado varios artículos de la LUC. Hipotéticamente podría estar algún artículo que haya sido votado por el FA. Cada parte puede manifestarse de acuerdo a su saber y entender. Hay organizaciones sociales que nos han planteado que quieren ir contra algunos artículos, pero otros les parecen bien. En Uruguay hay mucha cultura de la unidad en la diversidad. Se buscará los mínimos común denominador.

En el país hay una legitimidad del Poder Ejecutivo, pero hay otras lecturas. Estoy convencido de que esta es una herramienta en tanto el movimiento sindical no deje de trabajar en sus prioridades. Siendo muy respetuoso creo que es una cruzada importante y democrática. Formalmente una persona que haya firmado la LUC puede firmar para derogarla. Por algo la Constitución establece esta manera de participación directa. El Poder ejecutivo hizo una ley que parece más un ferrocarril que una ley urgente.

Por algo la constitución establece que el pueblo puede que quiere plebiscitar. El soberano manda más que el representante.

Hay algunas propuestas que en vez de conseguir 250 mil firmas, se consiga el 2%. No lo tenemos definido. Nos hemos manejado con el mecanismo llamado “largo”.

Opinión de la postura de Heber Gatto

Lo que el llama “proyecto de izquierda”, el movimiento sindical no tenemos carácter partidista sino que tiene definiciones de carácter político vinculados a la defensa de los trabajadores.

En ningún momento decimos de votar al Frente Amplio. Pido una prueba de que en PITCNT haya dicho "vote a tal o cual". Nosotros explicitamos que hay dos proyectos de país. En primer lugar, en Uruguay nunca ha habido ningún tipo de avance contra la liberación del mercado. Implicaría que se haya definido un proyecto de país distinto a un país con negociación colectiva. Me parece una concepción de la democracia revolcada. Que el pueblo decida no es un obstáculo.

Depositar en el soberano el proyecto de ley que cambia las reglas de juego en materia de legítima defensa y pone en secreto temas de derechos humanos, cambia el estatuto docente, cambia la economía del Estado, establece la regla fiscal, establece contravenciones al derecho de huelga. No cuestionamos la legitimidad del P. Ejecutivo. Que no se cuestione la legitimidad del soberano para decidir. Vamos a juntar las firmas para que decida la gente.

Yo tengo una visión muy crítica de las políticas públicas frenteamplistas.

Sobre acuerdos de licencias por la pandemia

Es una forma que contraviene la forma de licencia. Esta ley cambia la posibilidad de disfrute de la licencia sin negociación ninguna. No fue conversado al detalle. Establece una discrecionalidad del poder ejecutivo y dicen quién tiene licencia y cuándo. La licencia es un convenio colectivo. Nosotros nos tironeamos la licencia en un momento de la empresa que es más bajo.

Está mal el arbitraje. Tienen que ser las propias partes las que negocien porque son las que saben. El salario vacacional se utiliza para tapar agujeros que para el elemento que fue creado. Por método y contenido es una ley negativa. Se pasar por arriba la negociación colectiva.

Proyecto de Carmen Asiaín

Nosotros nos regulamos por los principios de la OIT. Le recomendaría a esa ministra que hable con el ministro. Es sin fin de lucro, pero tienen el objetivo de defender a los trabajadores. Hay que respetar la independencia, la autonomía y es autártica: se organiza como ella lo establece. Eso es lo que establece la constitución. Estoy de acuerdo con la personalidad jurídica.

En argentina más que sindicalistas son capitalistas. Estamos de acuerdo que se desarrolle un mecanismo de personería tal cual lo establece la OIT. La OIT no pide que tenga personería jurídica. La constitución dice que se debe promover la actividad sindical.

Es antiobrero. En Uruguay no existe la obligación de afiliarse al sindicato. Nosotros teníamos una visión crítica de eso. Estoy convencido de que es correcto de que las elecciones a la dirección sindical sea por voto secreto y directo de todos los afiliados. Es una injerencia inadmisible en el movimiento sindical. ¿Alguien se pregunta cómo funcionan las cámaras, las asociaciones rurales? Creo que la vara está sesgada contra el movimiento obrero. Les aconsejaría que hablen con el Ministro de Trabajo.

No tenemos nada que ocultar. Hice público el balance del PITCNT. Es una central de sindicatos. Cada sindicato aporta 17 pesos por trabajador. No estamos en contra. Estamos trabajando en un proyecto que recoja el contenido de la OIT en una personería gremial y que eso se convierta en un proyecto de Ley. Eso es reglamentación sindical. La dictadura pretendió avanzar en eso y dijo que era ilegal la CNT.


Las Más Vistas