Mieres: "Muñoz no tiene credibilidad: sabe poco de educación, está pintada, la política educativa no pasa por ella"

El senador consideró que Vázquez “sabe que si las cosas siguen así, el final de su mandato va a ser recordado por un gran fracaso educativo”.

El senador por el Partido Independiente Pablo Mieres fue el miembro interpelante en el Senado a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. Hablamos con el legislador sobre lo que dejó el llamado a sala.

Me dejó una sensación de insatisfacción. Hicimos 35 preguntas, hablaron cuatro horas y hubo 18 preguntas que no contestaron. Eran cosas bien concretas, como por qué desmontaron el programa ProMejora, cuántas horas se dictan en Secundaria, por qué la ANEP no envió al BPS la lista de las familias que no envían sus hijos a la escuela. No nos contestaron cuánto se gasta en cargos burocráticos intermedios. Hablaron cuatro horas y no contestaron nuestras preguntas.

Sí hay gente que se pone el trabajo al hombro, contra todo el sistema que funciona al revés, en desaliento a lo que puede ser una mirada de cambio. Sí hay cosas que andan bien: liceos públicos que funcionan bien. Pero no son el sistema, son la excepción.

El país mejoró económicamente, gasta más en educación. Pero con todas esas condiciones no se mejoró: la responsabilidad de las autoridades educativas es mucho más grave.

Terminé mi alocución hablándole al presidente de la República: sabe que si las cosas siguen así, el final de su mandato va a ser recordado por un gran fracaso educativo.

Las personas que podían cambiar la educación, las sacaron: Mir y Filgueira. Dejaron el mismo equipo. ¿Cuál es la clave? Con que cada liceo sea una verdadera comunidad educativa, con un plantel docente estable, con un director que se  mantiene en el tiempo… todo eso genera un vínculo en el estudiante, y así disminuye la deserción.

Tenemos un sistema de elección de horas que es perverso. Es por orden de clasificación, entonces primero eligen los de mejor puntaje y más antigüedad. Ellos eligen en la zona de la costa, en los barrios de nivel socio económico más alto, además de poder concentrar horas en un solo lugar. Los docentes que eligen último van a los barrios más jorobados. El sistema gasta más por hora docente en los estudiantes de mejor socio económico. Es una cosa increíble.

Demagogia ha hecho Muñoz todo este tiempo. La ministra no tiene credibilidad, ella lo sabe: sabe poco de educación, está pintada, la política educativa no pasa por ella porque la hace el Codicen, sabe que echó a los mejores. Pero no va a cambiar nada. Si el presidente no reacciona, vamos a llegar al final del período… y en el próximo va a haber que cambiar otra que ADN.


Las Más Vistas