Miguel Brechner cuestiona la implementación y los resultados de las pruebas PISA

El ingeniero se enfoca en el rezago que existe en el sistema educativo uruguayo. Además, Brechner analiza el Plan Ceibal a diez años de su creación.

Parte del análisis de Miguel Brechner:

Hoy tener una computadora y tener acceso a internet no es más un privilegio, es un derecho. Creo que eso es un aporte sustantivo y es una cosa que todavía hoy grandes países del mundo se preguntan si internet se puede asimilar al agua, al gas, a la electricidad y Uruguay consideró que sí. Los niños tienen acceso a los niños ¿cuándo tuvieron acceso a los libros?

Uruguay no enseñaba inglés por falta de docentes, en 2012 había 32.000 niños aprendiendo inglés. Nosotros hicimos un método por el cual hoy tenemos 115.000 niños aprendiendo inglés (…).

Este año tuvimos más de 40 millones de actividades en matemática. Tenemos que usar tecnología pero la tecnología no sustituye a los docentes ni la didáctica. Hay que construir un mundo nuevo.

(A propósito de las pruebas PISA) A mí me dejó mal porque Uruguay discute mal los temas. Se pasó Uruguay discutiendo los promedios. Lo primero es que la prueba PISA se toma a los jóvenes a los 15 años, no importa en qué año están en su institución. Si pretendemos que el que está en primero y el que está en cuarto puntúen igual, tenemos un problema.

Si yo tomo los que no están rezagados, el promedio es 470 puntos. De los cuarenta y pico mil jóvenes que están, los que puntuaron en la élite fueron 450. Analicemos el problema y discutamos este problema. ¿Cómo vamos a destinar fondos para eliminar el rezago? ¿Cómo van a hacer los padres y la sociedad en su conjunto para entender que la educación es prioritaria? El abandono en el quintil más rico es del 20 % ¿por qué?


Las Más Vistas