Montevideo posee siete forenses y hay lugares del interior en los que hay solo uno – Teledoce.com

Montevideo posee siete forenses y hay lugares del interior en los que hay solo uno

"Todos los colegas están muy enojados", afirmó el presidente de la Asociación de Médicos Forenses.

Los médicos forenses están realizando una paralización de 72 horas  desde el pasado miércoles, y no están entregando los resultados de las autopsias a la Justicia, en rechazo a una resolución de la Suprema Corte que desconoce un acuerdo laudado en el 2016. Para conocer los motivos de esta medida y cómo afecta a la Justicia, hablamos con Álvaro Zabaleta, presidente de la Asociación de Médicos Forenses.

El acuerdo que se desconoce implicaba una nueva forma de trabajo, en particular para Montevideo, donde entendíamos que era más racional y podía evitar algún tipo de conflicto.

En Montevideo hay siete forenses, uno por turno. En el interior la situación es peor, porque hay departamentos en los que hay un solo forense. En otros hay dos forenses que se dividen, pero siempre con carga horario mucho mayor a nuestro contrato.

Las consecuencias de nuestras medidas implican que puede haber casos en los que el juez no pueda temer resolución. Este conflicto en particular es por la resolución de la Corte. Todos los colegas están muy enojados.

El médico forense trabaja para la Justicia, no existe el título de médico forense. Nosotros tenemos el límite de que no podemos ganar más que un juez.


Las Más Vistas