Muñiz: "ASSE no tiene nada para ocultar. Además de juzgarnos, los legisladores tienen que ayudarnos"

La jerarca afirmó que la investigadora sobre ASSE brinda la "oportunidad de compartir con los legisladores que hay un problema de normativa que puede poner en riesgo la asistencia".

Lleva casi un mes de trabajo la comisión de la Cámara de Diputados que investiga presuntas irregularidades en ASSE, desde 2008 a la fecha. La presidenta de ASSE, Susana Muñiz, compareció el lunes ante esta investigadora. Estuvo más de cinco horas, pero fundamentalmente repasó dos casos: el del Hospital de Rivera (donde fue cesado el director Andrés Toriani por transposición de fondos) y el del Hospital de Bella Unión (allí se contrató a una empresa propiedad de jerarcas de ASSE para prestar el servicio de emergencia móvil).

Abordamos estos y otros temas junto a Susana Muñiz.

La idea es aportar todos los documentos y mostrar que ASSE no tiene nada para ocultar.

Nosotros detectamos lo que pasaba e hicimos la investigación: sí entendemos que había un conflicto de interés. Pero no hay conflictos de interés en los equipos de gestión de ASSE.

No había otro prestador de servicio de emergencias móviles. La investigadora lo que está brindándonos es una oportunidad de compartir con los legisladores que hay un problema de normativa que puede poner en riesgo la asistencia de las personas, sobre todo en el interior del país. Además de juzgarnos, los legisladores tienen que ayudarnos.

Estos inconvenientes los genera una normativa que está atada a mucho antes que el Sistema Nacional de Salud. Hay que revisar la normativa para que esté al servicio de la ciudadanía, y no la ciudadanía a merced de las herramientas.

En el Hospital de Rivera hay un antes y después de Andrés Toriani, eso nadie lo puede poner en duda.

Me reúno todas las semanas con el ministro Basso y también converso con el presidente Vázquez: no se puso en duda mi continuidad.


Las Más Vistas