Natalia Echeverría y su experiencia con Charles Rice en la investigación de la Hepatitis C

La científica uruguaya conversó sobre su trabajo en Estados Unidos y cuál es su vínculo actual con uno de los galardonados con el premio Nobel de Medicina.

Los ganadores del premio Nobel de Medicina de este año son tres virólogos: los estadounidenses Rice y Harvey Alter y el británico Michael Houghton. Fueron galardonados por su decisiva contribución a la lucha contra la hepatitis, un importante problema de salud mundial, que causa cirrosis y cáncer de hígado.

Pero este año también tomaron mucha relevancia los científicos uruguayos, por sus investigaciones y por los trabajos realizados en el exterior. En este caso una científica de nuestro país tuvo la oportunidad de trabajar junto a uno de los ganadores del Premio Nobel.

En el laboratorio se trabaja desde hace varios años con la hepatitis C, sobre todo con el tema de la variabilidad genética. Más recientemente nuestro grupo se abocó al estudio de la resistencia antiviral y buscando con las nuevas drogas. Eso hace parte al Premio Nobel porque derivó en descubrir esas drogas. Estuvimos trabajando en el análisis de las nuevas resistencias del virus. Con los años quisimos ver el análisis del virus en vitro y cultivarlo. En Uruguay no se hacía y así fui a Estados Unidos.

Luego de que logró el Premio Nobel fue tanta la gente que quería pasar por su laboratorio a felicitarlo que organizaron un zoom para conversar con ellos.

Estudio del virus in vitro

Estudio cómo el virus es capaz de producir proteínas. Hay algunas mutaciones que hacen que el virus quede atenuado y produzca más proteínas y eso es bueno porque se podría usar una estrategia vacunal. En esto tengo a Rice como consultor. Después de ir seis meses ahí gracias a un financiamiento de la ANII quedamos en contacto. Es una persona súper cálida y súper amena. Me recibió de brazos abiertos en un laboratorio que es de brazos abiertos.

A todos los que van y se retiran les dan esa remera cuando se retiran. Hay que sobre vivirlo porque es muy diferente a cómo estamos acostumbrados a trabajarlo. Hay muchos recursos y es un laboratorio enorme.

Cultivo in vitro

Es una hipótesis no comprobada que el coronavirus haya surgido así. Implica que a partir ADN generar la carga viral y meterlo en células para que la célula pueda generar el virus. Rice pasó años generando esta metodología.

Contribución del grupo de virólogos

Descubrieron el virus. Este virus existía pero no se lo conocía hasta el año 1989. Hasta ahí solo conocían la hepatitis A y B. Charly adoptó metodologías de cultivo in vitro que permitieron caracterizar y dar lugar a las nuevas drogas que curan entre el 98 y 99 % de los pacientes.

Coronavirus y Hepatitis C

No hay antivirales aprobados contra el coronavirus. Para evaluar resistencia se necesita eso antes. Se están haciendo paralelismos con los primeros virus de la hepatitis.

La transmisibilidad es distinta porque circula por aerosoles. Parece que viene por buen camino el estudio de las vacunas, hepatitis C no tiene vacuna. La atención sí es un factor, el coronavirus ahora tiene toda la atención centrada en la vacuna. La hepatitis no tiene vacuna y tampoco parece que la vaya a haber por lo pronto. La hepatitis muta un poco más que el covid. Eso genera que la vacuna que vos generas luego no sirve.

La BCG aparentemente sí tiene un efecto protector conta el covid-19. No estoy en conocimiento de cuál es, pero parece explicar el porqué de que tenemos un número diferente. Se veía que tuvimos una baja y luego empezamos a subir. Es verdad que las condiciones han cambiado. La percepción de que los casos aumentan también aumenta la percepción del riesgo.

Actividad de hoy

Estamos haciendo cultivo in vitro. Lo logramos y estamos haciendo cosas con algunos de los reactivos que Charly nos cedió.

Afectó el regreso en el tiempo que nos llevó. Yo allá estaba todo el día para esto. Acá tengo un cargo docente y me tengo que enfocar a otras tareas. El tema de no disponer recursos ilimitados también. Para comprar reactivos acá llegan a los tres o cuatro meses. Allá llegaban a los tres, cuatro días.

Hay burocracia y un tema de aduanas, envíos consolidados. Lleva un tiempo que no es lo mismo que era allá. Manamos el servicio de secuencia a Corea y demora una semana que para nosotros es relativamente bajo, pero allá estaba al otro día habilitado.

Su trabajo en la hepatitis C

En el 2013 el 80% de los pacientes que se infectaban derivaban en estado crónico. En el 2015 con las nuevas drogas que empezaron a ser cada vez mejores, se vio que la persona que está afectada por el virus de hepatitis C y hepatitis C crónica tiene el 95 y 95 % de curarse.

Antes se daba por transfusiones  sanguíneas. Al descubrir el virus empezaron a hacer screening para saber en dónde estaba y ahí se cortó la infección por transfusión. también se da por drogas intravenosas y un porcentaje muy mínimo de traspaso de madre a hijo.

 

 


Las Más Vistas