Omar Lafluf: "Tengo la ilusión de poder gobernar con un gobierno encauzado por mi partido"

El candidato de Río Negro está en la carrera por el Partido Nacional y apuesta por la descentralización dentro del propio departamento y el impulso al sector del trabajo.

El trabajo era un problema desde antes. Es una crítica que yo le hago a esta administración de que no es por la pandemia, sino que ahora eso lo agravó un poco. Este año no ha venido ninguna nueva empresa. A su vez la pandemia también nos favoreció en el comercio local ya que al estar cerrado el puente, el comercio local creció.

Yo hago hincapié en el medio rural, la mayoría no conoce lo que pasa, sobre todo con la salud en algunos lugares. Es inhumano en muchos lugares lo que pasa con la salud. En muchos pueblos rurales no hay médicos, ambulancias ni caminos. Lo que le criticamos al centralismo montevideano, a veces pasa dentro de los departamentos también.

Inauguración de obras en el departamento a dos meses de las elecciones 

A mí no me molestaba la inauguración de las obras que ya se venían haciendo, dije que molestaba que se iniciaran cosas después de haber pasado prácticamente todo el periodo. Hoy se están haciendo calles en el departamento que no se hicieron en todo el gobierno. Si no hubiese estado la pandemia, el Gobierno no hubiese inaugurado ninguna obra.

Las inauguraciones que se hicieron están bien porque no es justo para la gente que no tenga la obra, lo que digo es que pasamos cinco años comiendo polvo de tosca y ahora un mes antes se hace la calle.

No hay alianza de coalición en Río Negro

Siempre fui de la idea de que se pretendiera hacer la conversión a nivel departamental, pero lamentablemente no lo logramos. Sí logramos un grupo grande que sacó la victoria que eran militantes de Cabildo Abierto. Después dentro del Partido Colorado tenemos más afinidad con un grupo de votantes del doctor Sanguinetti y dentro del Partido Nacional soy candidato yo, pero también está Pablo Delgrosso.

De cara a las elecciones

La elección departamental es diferente a la nacional. Yo les puedo decir con certeza que nunca gané con el Partido Nacional. Gané en el 2005 y 2010 con votos extras especialmente del Partido Colorado y del Frente Amplio. Hay un núcleo duro que vota el partido sea el candidato que sea, pero hay otro que elige el candidato que le parece que hará más cosas por su comunidad, su pueblo, su barrio.

Hay tres municipios en juego: Young, Nuevo Berlín y San Javier… Las tres alcaldías ahora son nuestras. Tenemos una diferencia conceptual con el ex intendente Terzaghi, en la descentralización del trabajo de los municipios.  Los tres municipios más grandes, Young, San Javier y Nuevo Berlín tenían como responsabilidad de gobierno el barrido y cementerio. No tenían más nada, ni siquiera potestad sobre los funcionarios que están en esos municipios. Fue muy complicada la relación. Queremos llegar para hacer una descentralización en serio.

Vínculo con el gobierno nacional 

Yo participé en el programa de gobierno después de la elección de octubre. Lacalle Pou nos llamó a todos para que hiciéramos los aportes. Yo fui por Alianza Nacional y Por la Patria e hice aportes muy concretos porque yo conozco la realidad del interior.  Un gobierno del Partido Nacional descentralizado que está decidido a aumentar la actividad, gobierno nacional y gobierno departamental. Ese complemento le va a permitir ahorrar al presidente muchísimos millones de pesos. Tengo la ilusión de poder gobernar con un gobierno encauzado por mi partido.


Las Más Vistas