Orsi sobre las inundaciones en Canelones: "Todo el departamento se vio afectado. Lo más preocupante es el tema humanitario"

El intendente canario afirmó que a veces la clave está en que lo que los recursos que existen “se puedan utilizar bastante más rápido”.

Canelones sigue siendo el departamento más afectado por las inundaciones. A los habituales cortes de rutas, se sumaron cientos de evacuados y autoevacuados en diferentes puntos del departamento.

Abordamos el tema junto al intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

No subió el nivel del Santa Lucía, sino que hoy empezó a bajar bastante rápido. Esta nueva lluvia no ha generado hasta ahora nuevos contratiempos.

En Paso Carrasco terminó de bajar el agua, pero ahora es complejo el retorno a los hogares. En Pando todavía hay algunos problemas. La costa y la viabilidad de la franja costera se destruyó bastante. Ahora vamos a salir a levantar todo eso: en una semana queremos tener resuelto lo que más se rompió.

En Ciudad de la Costa hay problemas donde no hay sistema de drenaje, ya sea que haya empezado o no la obra. Es una zona muy plana y con mucha población: no es fácil resolver un sistema que funcione.

Todo el departamento se vio afectado. Lo más preocupante es el tema humanitario, cuando la gente tiene que irse de su casa. Recibimos la respuesta inmediata del Sinae, y eso lo valoramos. Y el equipo de municipales pone todo en la cancha, hacen cosas más allá de sus tareas. Más allá del dolor y los reclamos, la gente sabe que las respuestas llegan.

Vamos a tener que conversar con la gente de la OPP para ver cómo podemos hacer para resolver mejor el tema de la caminería. Hay que analizar mecanismos que tienen que ver con la contratación de empresas y maquinaria, que tienen sus tiempos normales, pero ante situaciones complicadas podríamos encontrar claves para hacer todo eso más ágil.

A veces la clave está en que lo que existe se pueda utilizar bastante más rápido. Hay que tener en cuenta que esto puede pasar, y que la planificación no puede prever todo.

El impacto fue grande, pero no fue como lo de 2014 o lo del 2002. Hay que tener la cabeza fría para ver cómo lo resolvemos.


Las Más Vistas