Padres de Lola Chomnalez: "En Valizas hay personas que saben algo y no lo dicen. Están encubriendo a más de una persona"

“Parece que ellos hubiesen perdido una pelota, no a nuestra hija”, consideraron en relación a la actitud de los padrinos de la joven argentina fallecida.

Pasaron dos años y medio desde la muerte de la adolescente argentina Lola Chomnalez, el 28 de diciembre de 2014 en Valizas, Rocha. En todo este tiempo declararon decenas de personas ante la Justicia y hubo varios sospechosos, pero el caso sigue sin avances concretos.

Hablamos con los padres de Lola Chomnalez: Adriana Belmonte y Diego Chomnalez.

Adriana

El duelo en un caso así es inenarrable. Lola en nosotros no murió, pero otros decidieron por ella y le arrebataron la vida.

Esto fue posible gracias a más de uno. Estoy absolutamente convencida de que en Valizas hay personas que saben y no lo dicen. Es una comunidad muy chica. Seguramente están encubriendo a más de una persona.

Nosotros no volvimos nunca más a Valizas.

Diego

Queríamos volver, pero no pudimos.

Adriana

Se hizo una reconstrucción. Hubo uno de los adolescentes que se escapó durante ese proceso. Se reconstruyó el momento en el que Lola bajó a la playa y caminó por los médanos. Pero nosotros no estuvimos presentes. Pero no se ha vuelto a hacer otra reconstrucción.

Diego

No abusaron de ella, pero sí la robaron. Desconocemos el móvil: ese es el problema. Es la principal intriga.

Los padrinos de Lola saben algo que no dicen.

Adriana

Nunca se contactaron con nosotros. Para el libro habló su abogado, con un relato que me parece patético. Su teoría es que Lola tenía un noviecito. No importa si fue a buscar marihuana o no, si tenía un novio o no, no importa nada de eso y no hace a una mujer candidata a morir.

Yo tenía una amistad con Claudia de más de 25 años. Lola iba de vacaciones por cuatro días, porque después ella se iba para otro lado. La única vez que ella se comunicó fue con Diego, estaba preocupada y quería defender su tuje, porque yo había dicho que los consideraba poco responsables. Ojo, que ser poco responsable no te hace el asesino.

Diego

Parece que ellos hubiesen perdido una pelota, no a nuestra hija. El abogado de ellos dice que nosotros tenemos que pedirles disculpas por desconfiar de ellos, como que ellos están ofendidos. No cuidaron nunca a nuestra hija, la enviaron a la muerte. Y todavía creen que tenemos que disculparnos. Es ridículo. Me parece un insulto que pase algo así.

Adriana

Creo que ellos saben algo y callan. Todo el tiempo tiene un comportamiento paranoico. Están más pendientes de cuidarse ellos que de encarar el tema.

El artesano creo que sabe algo. Su relato es un derrape de delirios. Puedo entender lo de la energía y eso… pero es un lugar sinuoso, con varias dunas… y a la primera duna que entró encontró lo que Prefectura y la Policía no pudieron encontrar.

Él y su familia fueron a encontrar el cuerpo, de una. Su inconsciente lo traiciona.

Diego

Conocíamos a Lola de memoria, teníamos una complicada amorosa y chistosa. Los tres teníamos una vida muy feliz.

Dejarla ir sola por primera vez fue una decisión nuestra. Nos sentimos muy culpables, pero luego lo revertimos. No esperábamos que pase esto, pero en un momento uno tiene que largarlo al hijo.

El jueves vamos a ver a la fiscal del caso: estamos conformes con su trabajo. Vamos a conocer a la nueva jueza.

Adriana

Desconocemos por qué se ha cambiado la jueza otra vez: ya es la tercera. Pero creemos que está bueno el cambio para tener otro punto de vista. No se ha avanzado nada en concreto.

Quizás demore un poco en aclararse. Como en nuestro país, la Justicia no es tan justa.

Habrían pasado tres meses desde que murió Lola: caí en que ella no volvía. Y venía despertándome a la noche, pensaba que sonaba el teléfono y que era ella que me llamaba. Y en un momento me entraba la duda de si ella estaría viva, dónde estaría. Pedí una señal y se posó una mariposa monarca, me acompañó del patio a hacer una cosa: subí y volvió conmigo. Le cuento a las amigas de Lola y una al otro día me manda una foto de que al lado de su banco había una mariposa. Y luego al salir de la escuela las siguió una mariposa.

Valizas a mí me genera miedo y desconfianza.

Diego

Después de lo que pasó no le tengo miedo a nada ni a nadie. Queremos estar presentes, que nos visibilicen.

Adriana

Bonomi nos retó de alguna manera por hacer tarde la denuncia, pero nosotros no estábamos en Valizas al momento de la denuncia.


Las Más Vistas