Para Rodrigo Goñi la Ley de Femicidio "es una medida absolutamente inefectiva"

El diputado del Partido Nacional dijo que esta ley tiene errores y ambigüedades.

Así habló el diputado blanco:

El problema de la violencia en general y en particular el de la violencia contra la mujer, es una evidencia. La violencia es un fenómeno creciente, un flagelo. Nosotros como parlamentarios tenemos el deber de buscar soluciones.

Estamos absolutamente convencidos de que lo que se aprobó ayer no sirve para nada, además aleja las soluciones y crea nuevos problemas. Un mero aumento de penas cuando las conductas ya están tipificadas, está demostrado en todo el mundo, que no tuvo ningún tipo de impacto en reducir la conducta.

Uno puede decir: ¿están las posibilidades de atacar la prevención? Por supuesto, acabamos de votar la rendición. Cada juzgado tiene 15 audiencias por día. Faltan juzgados, jueces. Lo que queremos hacer es prevenir que haya menos muertes. Las energías, yo conozco este Parlamento, son limitadas.

Dejamos de discutir dos normas importantes. Hay un proyecto integral contra la violencia en la mujer que está dormido. Hay un sistema penal pedido por todos los operadores, guardadito en el cajón. Acá se priorizó el título de tener el femicidio en Uruguay, que está muy bien como título pero que no sirve para nada.

Mi deber es advertir que lo que se votó ayer no sirve para nada, tiene ambigüedades y errores. Nosotros rechazamos haber aprobado algo que no sirve para nada, aleja la solución, distrae energías y trae nuevos problemas.

El problema de la violencia existe, yo tengo que intentar responder con mecanismos que sirvan. Se está aparentando solucionar un tema y nos estamos sacando una presión para aprobar todos los mecanismos. ¿Por qué no ponemos recursos?

No va a haber ninguna medida en esta ley que sirva para reducir ni la violencia ni la muerte. Esto es hacer algo para que todo quede como está. Se necesitan más juzgados, juzgados descentralizados. Hagamos las cosas que sirven. Yo no puedo calladamente aparentar que estamos solucionando algo con la ley de femicidio, para mí es una medida absolutamente inefectiva.

Lo que estamos haciendo con esto es no solucionar nada, hacer creer que sí, sacarnos presión para abordar los temas que realmente tenemos que abordar para reducir la violencia que es un flagelo.


Las Más Vistas