Peña consideró que Bascou “debería haber pedido licencia” y que quizás Ezquerra no es digno de seguir en su banca – Teledoce.com

Peña consideró que Bascou “debería haber pedido licencia” y que quizás Ezquerra no es digno de seguir en su banca

La intendente de Lavalleja consideró que Sendic “fundió un monopolio y que no puede ni dirigir una bicicleta”.

Adriana Peña es intendenta de Lavalleja desde hace más de siete años y es vista en el Partido Nacional como una figura de proyección de cara a las próximas elecciones. Hizo público su alejamiento de Alianza Nacional, el sector de Jorge Larrañaga. Hoy integra un grupo de intendentes blancos que todavía no ha definido a quién apoyará en 2019.

¿Qué opina de las situaciones de Bascou y Ezuquerra? ¿Y del caso Sendic? ¿Cómo ve al Partido Nacional para las próximas elecciones?

La situación de Bascou

Me parece bien que la Junta haga una investigación administrativa. Yo entré en el período pasado y ya tenía la ida de que iba a hacer un llamado a la licitación. Y después de poner la casa en orden, no pude hacerlo porque el contrato, firmado por otro, dice que si en tantos meses no pedís renunciar al convenio, queda asentado. El intendente recibe un contrato. Yo quedé atrapada por un convenio que no pude cortar.

La Justicia tendrá que dilucidar. Yo como empresaria no puedo contratarme, eso lo tengo claro. En el caso de un convenio que te ata, como lo tiene Ancap, estoy obligada. En este segundo período, lo primero que hice fue decirle a Ancap que daba de baja el contrato, porque yo quería cambiarlo, así que en este período no me atraparon.

Quizás él debería haber pedido licencia mientras el tema se solucionaba. Pero el propio sector jurídico de la Intendencia le dijo que no tenía inconvenientes. Lo ético es ético, y es lo que rige la vida. Pero lo político también tiene que ver con todos estos temas. Lo lógico hubiera sido que él pidiera una licencia y planteara la situación. Pero ahora él pidió ir a la comisión de ética del Partido Nacional. Si cometió un error tiene que ser la Justicia la que se expida.

Me parece que pedir la renuncia sin conocer internamente cómo son las cosas…

El caso de Ezquerra

Ese tema es que un ciudadano normal cometió un error gravísimo, hay que sacarle el cartel de diputado. Los errores que cometemos los políticos, cuando es un error personal, tenemos que ser medidos con la misma vara que cualquier ser humano. Tiene que, por lo menos, pedir una licencia y cumplir con todas las obligaciones jurídicas.

No sé si debería renunciar. Primero hay que ver internamente. Me parece que lo de Ezquerra es más claro que lo de Bascou. Capaz que no [es digno de estar en la Cámara de Diputados]. Los que estamos en cargos políticos estamos bajo la lupa.

Uno defiende hasta donde le dicen que no tiene la razón. Ezquerra es un ser humano que tomó. Y nosotros somos los que tenemos que dar el ejemplo.

El actuar de Sendic

Lo de Sendic fue un error, miles de millones de dólares que todos los uruguayos vamos a pagar por una administración horrible. La Justicia verá si hay una ilegalidad. Estamos hablando de que un solo tipo destrozó la plata de los uruguayos y la competitividad del país.

Nadie fundió Ancap, solo Sendic fue capaz de fundir un monopolio. La gente le está teniendo falta de respeto a los políticos por culpa de casos como este.

Todo el problema que tenemos con Ancap queda a la vista, porque tenemos que andar subsidiando. Sendic no podía dirigir una bicicleta. Ya vimos la administración horrible. Si cometió un ilícito ya lo dirá la Justicia, pero el horror administrativo ya lo hizo.

De cara a 2019

Ahora estoy trabajando en Lavalleja. Para la próxima elección estaré donde crea que soy importante y me sienta cómoda para que el Partido Nacional sea Gobierno. Creo que hay muchas cosas en las que el Frente no tiene rumbo, y creo que es bueno darle un cambio al país. Pero sin desconocer las cosas buenas que se hicieron, que hay que  continuarlas.


Las Más Vistas