Petit: "En muchos aspectos, en las cárceles estamos en otro siglo"

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario consideró que “hay miles de jóvenes que no deberían estar encerrados en una celda todo el día”.

El sistema carcelario  alcanzó cifras récord de presos. ¿Qué es lo más viable para descongestionar las cárceles, pensar en penas alternativas o apostar a que caiga el delito y mejoren las posibilidades de reinserción?

Abordamos el tema junto al comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit.

Algo nos está pasando como sociedad: estamos entre los 30 países que tienen más presos. En 2024 vamos a tener en porcentaje la misma cantidad de presos que Estados Unidos, que es el que tiene más. Tenemos un tema cultural: resolvemos conflictos con la cárcel. Pero cuando uno recorre las cárceles se encuentra con gente que no debería estar presa.

La cárcel es en realidad una medida extrema. Uno lo que se encuentra es con una enorme cantidad, con miles de jóvenes que no deberían estar encerrados en una celda todo el día. La sociedad está aplicando una pseudomedicina que en realidad agrava el problema.

Ha habido avances, pero hay todavía enormes problemas. Hay una gran capacidad de daño y de generar violencia.

Un tercio del sistema tiene trato cruel, inhumano y degradante. Y otro tercio no tiene condiciones de rehabilitación.

He tenido discrepancias y coincidencias con el Ministerio del Interior. No hay manera de financiar un sistema tan grande: es un mal sistema y que reproduce la violencia.

Todos los años salen unas 5.000 personas de las cárceles. Es mejor que vuelvan con empleo, con educación. Las tasas de reincidencias andan en el 65 %.

El homicidio en el módulo 11, según datos primarios, fue por un celular.

En muchos aspectos, en las cárceles estamos en otro siglo. Hay gente que se anota para estudiar y el Estado no le da cupos. Pero el que es perezoso y muchas veces no trabaja bien es el Estado.


Las Más Vistas