Polémica por la estatua de la Virgen María en el Buceo: ¿diversidad vs. laicidad?

Debatimos sobre el tema junto al reverendo Fernando Frontán y al diputado (FA) Roberto Chiazzaro.

El plenario de la Junta Departamental vota si autoriza o no la colocación de una estatua de la Virgen María en la Rambla del Buceo. La bancada de ediles del Frente Amplio votará en bloque contra la iniciativa, a pesar de que el texto fue respaldado por la propia Intendencia de Montevideo.

Debatimos sobre el tema junto al reverendo Fernando Frontán y al diputado (FA) Roberto Chiazzaro.

Fernando Frontán

En el 2004, la Junta de Montevideo tuvo que debatir sobre un monumento público a la diversidad. Montevideo tuvo una gran polémica sobre este tema: en aquel momento, la diversidad sexual en Uruguay no estaba ni bien vista, ni bien considerada. Curiosamente, la Junta entendió que sí debía generar ese espacio y el argumento era que en una sociedad que es espontáneamente diversa, la diversidad tiene que ser el rostro de ello.

Roberto Chiazzaro

El espacio público tiene que ser democrático, disfrutado por todos. Si instalamos símbolos religiosos, se generan espacios de exclusión. Entendemos que tiene que existir una separación como existe entre la Iglesia y el Estado. Todos los inmigrantes que vinieron a este país lo hicieron con sus diferentes creencias. Lo más importante es que el Estado no interviene en estos temas.

Fernando Frontán

Montevideo ya tiene un monumento a Iemanjá, al Holocausto Judío, a Genocidio Armenio, está Confucio, el famoso coreano. Este debate también se dio con la visita del papa y el tema de la cruz.  El tema aquí es el fundamentalismo laicista, que hace que tapemos la diversidad de forma que todas estemos contentos, pero es todo lo contrario. La esencia de la democracia es vivir en paz a pesar de la diversidad.

Roberto Chiazzaro

Un legislador tiene que buscar el equilibrio en la sociedad. En esta sociedad, la Iglesia Católica ya está excesivamente representada.

Creo que poner la virgen genera una exclusión.

Fernando Frontán

Estoy defendiendo que el pueblo se pueda expresar. El problema es cómo administramos la laicidad. El laicismo no es pueblo: es la imposición de una filosofía que trata de invisibilizar.

Hay que generar una cultura en la que podamos aceptarnos. ¿Qué problema hay con que pasemos por un lugar donde hay algo que representa a una religión?

No puede ser que la fe laicista invalide la fe de las personas.

Roberto Chiazzaro

En el espacio público del Buceo pondría un monumento por la paz mundial.


Las Más Vistas