Polémica sobre la guía de diversidad sexual que presentó el Ministerio de Educación y Cultura

Jaime Clara analiza este documento titulado "Vestidos en el aula. Guía educativa sobre diversidad afectivo sexual", que fue presentado por el MEC y que se realizó con la asociación civil Llamale H.

Parte de lo que explicó Jaime Clara al respecto:

Esta guía consiste en tratar la temática de la diversidad sexual, esto se va a distribuir a nivel de centros educativos. Uno de los capítulos plantea que de nada sirve ocultarse, no asumirse o estar “dentro del armario”. La guía va desde los 3 años hasta los 15. Lo que se propone es que los docentes hablen de la sexualidad, puede ser de la sexualidad propia. Se propone que se hable con libertad del asunto.

Se parte de la base que no hablar de ciertos temas también promueve la cultura de la discriminación. Además, se menciona que a niños de tres y cuatro años se les hable del reconocimiento del cuerpo, de tocarse y de qué significa la masturbación. Plantea que se hable libremente de estos temas en clase. Se sugiere no esperar a que el niño pregunte, si no que el adulto encare tratar estos temas, que no se tratan normalmente.

Por su parte, la psicóloga Fanny Berger explica:

No es relevante al aula que un maestro cuente u oculte su identificación sexual. Si un chico tiene prejuicios, porque el maestro diga: yo soy homosexual o lesbiana, no agrega nada. Me parece que nos vamos de ámbito. (…) Los estudios dicen que a los 6 años el niño ya definió su identificación sexual, pero ante la no aceptación de sus padres lo esconden.

Ver guía completa


Las Más Vistas