"Por arreglar un incumplimiento generamos cosas que son ilegales", aseguró director del INC sobre caso Manini-Moreira

La mayoría del directorio del Instituto Nacional de Colonización falló que el senador Guido Manini Ríos no es colono del predio que tiene en Artigas en sociedad con su esposa, la ministra Irene Moreira, y su suegro, Roque Moreira. La decisión de Colonización llega luego del informe negativo del especialista de Derecho Agrario, Horacio de Brum. Manini también había presentado en su defensa un informe del catedrático de Derecho Agrario de la Universidad de la República, Enrique Guerra Daneri. Pese a que semanas atrás la Sala de Abogados convocada por Colonización había concluido que Manini Ríos reunía la condición de colono, al igual que lo había hecho la Asesoría Letrada del organismo, ninguno de los informes era vinculante, y la decisión final quedaba en manos del directorio. El representante del Frente Amplio en el organismo, Andrés Berterreche, votó en contra.

Yo sostengo que el inmueble 511 está afectado a la ley 11.029.

Es un tema institucional donde el instituto tiene un área de acción de aquellos que son propietarios pro que están afectados a la ley. Es una propiedad privada restringida y eso lo sabe todo colono propietario.

La idea era poder regularizar algo que en este momento es irregular.

Sobre la explicación que hay un vicio de origen de como se compró ese padrón, discrepo profundamente de cabo a rabo

Ninguno de esos argumentos me convencen.

¿Qué es lo que la ley permite hacer cuando hay errores, que a veces pasan? Se habilita, se saca de la ley. Para sacar de la ley un inmueble se pasa a votación, se levantan 5 manos, se habilita, generalmente se tiene que pagar cierta cantidad de plata porque generan un valor de mercado superior al salir de la ley y se acabó el problema.

Cardozo explicaba que el campo no es apto y las personas no tenían calidad para ser colonos...

Si no fuese apto, ¿cómo uno de los dos promitentes compradores originales que había comprado 1300 hectáreas sigue comprando hasta llegar, el grupo familiar, a 2800? ¿Tan inapto era? Estamos hablando de 1300 hectáreas, no es una chacrita, era una estancia. El palomar integrado por Moreira y Moreira sacó toneladas de monte nativo, así que ni siquiera ese punto es cierto. Además, había cuatro fracciones. Le quedan dos fracciones que eran monte y bañado, esa fracción así como esta no es económica y después se utiliza eso para decir que el campo no es económico y no es cierto, no es correcto. En ese campo hoy el grupo familiar tiene miles de cabezas de ganado.

Tiene que haber un estudio previo a tomar posición del campo para ver si es apto. ¿Eso se hizo?

Sí, eso se hizo. Tal vez no accedió a todos los materiales requeridos, lo dice de Brum. Este campo empieza la negociación en el año 68. Dos años de negociaciones para comprarlo, se compra en el 70. ¿Por qué y para qué se negoció tanto tiempo? Cuando el instituto toma como legítimo propietario, porque lo compro con dineros públicos, lo toma y lo fracciona y se da cuenta de que el fraccionamiento no es el correcto y hace dos fracciones. ¿Por qué nunca se planteó la habilitación? O sea sacarlo de la ley?

En el caso de Manini, ¿cree que es colono?

No me corresponde analizar que es lo que piensa Manini. A mí, como director del Instituto de Colonización, me corresponde velar por la ley de Colonización y en eso me centro.

Durante mucho tiempo, al permanecer esto bajo reserva, mantuve una mordaza real. No pude defenderme de toda la adjetivización que me decía el senador Manini.

Mi equipo revisó todas las actas del Instituto de Colonización, desde el 68 al 85, donde hay definición es de este campo. Pudimos sacar 52. Estamos teniendo situaciones. Vamos a suponer que estamos teniendo problemas de gestión en algún momento de esta historia. ¿Esto justifica que se saque una ley? Por arreglar un incumplimiento generamos cosas que son ilegales.

Sobre este caso nunca hable con Mujica, jamás.

Nosotros nos movemos en un marco jurídico, legal. La ley 11.029 dice un montón de cosas. No dice que porque hubo un error se puede sacar de la ley un campo.

Moreira se amparó en un artículo de la ley, tiene una cartilla de aspirante a colono, la persona que le vendió al senador Manini, cuando termino de pagar le pide permiso al Instituto de Colonización que su hermana integre la propiedad. Si no tiene nada que ver con la ley, y ta termino de pagar, ¿por qué le pide permiso? El directorio le da el permiso.  Lo tengo todo documentado.

Hay dos intendentes que son colonos, son arrendatarios y tienen una renta diferencial.  Hay mecanismos dentro de la norma para cumplir.

Yo no puedo permitir como director del Instituto que utilicen mecanismos fuera de la norma para hacer lo que quieren hacer. Para eso hay una dirección política, un cuerpo legal, un cuerpo normativo. O estamos en estado de reglas o no, pero hay que definirlo.

No hay ningún artículo de la ley 11.029 que diga que por la vía de una interpretación extraña, cuatro directores pueden sacar de la acción de ley 11.029 un campo.

Creo que fue una decisión forzada por presiones, que me disculpen.

El señor Moreira no se presentó como militar, es más, en estudios cursados pone primer año de la facultad de abogacía y se presenta como ganadero, no como militar y por eso actuó el Tribunal de Honor.

Hay cosas que no las puedo hacer yo porque no soy el superhéroe que puede hacer todo.


Las Más Vistas