Precandidato presidencial de Paraguay sobre tráfico de drogas: "Esto tiene vinculación directa con el presidente"

Paraguay se encuentra en plena campaña electoral para elegir al sucesor del actual presidente Mario Abdo Benítez. El 30 de abril de 2023 el país acudirá a las urnas y el presidente electo asumirá el cargo el 15 de agosto del próximo año. El precandidato que encabeza las encuestas de intención de voto es Santiago Peña, del movimiento Honor Colorado del Partido Colorado, quien ya se presentó en las elecciones de 2017 logrando una diferencia de menos de 100.000 votos con el actual mandatario.

Me motivó a lo largo de la carrera de servidor público, siempre con las ganas de ver un cambio en el Paraguay.

Soy parte de una generación de jóvenes, hombres y mujeres que dicen que Paraguay está atrasado con el resto de los países, pero si nosotros vemos el potencial que tiene, tiene un potencial tremendo.

La política partidaria es lo que nos permite ser libres, la democracia, que no es perfecta, pero finalmente es el mejor sistema político y nos permite elegir las mejores opciones.

Para oxigenar la política y mejorar la política pública tenemos que mejorar la oferta electoral para que el elector pueda elegir de un abanico mucho más amplio.

Al final, un país mejora no cuando tiene un buen presidente, sino cuando la sociedad en su conjunto puede valorar temas como la educación, la salud, la seguridad.

Sistema electoral en Paraguay

Paraguay es un país poco conocido.

Tiene el mayor número de ciudadanos en edad de votar que están registrados a un partido político.  Principalmente hay dos partidos políticos. El 80% de la población está afiliado a un partido político.

Esto ha permitido que jóvenes se incorporen para entender cuál es el rol de la política.

Mario Abdo tiene un serio problema de falta de gestión y eso es parte del armado político que le llevó a él a la misma victoria.

Narcotráfico

Sobre Pecci y Marset se están haciendo las investigaciones y hace unos días, el gobierno americano anuncio que estaba ofreciendo cinco millones de dólares para encontrar a los autores intelectuales del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, una figura muy importante dentro del sistema judicial paraguayo.

Hoy si sabemos que desde esta administración de Mario Abdo Benítez, que comenzó el 15 de agosto se desmonto el mecanismo de control de operativos antidrogas abiertamente. Lo que nosotros hemos visto en los ultimos cuatro años y medio de este gobierno han sido las mayores incautaciones de cocaína en la historia del Paraguay, pero no fueron en Paraguay, fueron en Uruguay y en los puertos de Europa.

Hay una complicidad por parte de las agencias de control del Estado y esto tiene vinculación directa con la responsabilidad del presidente de la República.

No se si el narcotráfico financia las campañas o al mandatario. Nuestra posición ha sido directa y abierta. Esto que está pasando es por las negligencias del presidente de la República


Las Más Vistas