Precios que están por las nubes: ¿qué pasa con el morrón rojo? – Teledoce.com

Precios que están por las nubes: ¿qué pasa con el morrón rojo?

Hortalizas y legumbres acumulan un aumento de 31,1 % en los precios. En Desayunos Informales entrevistamos al ingeniero agrónomo Pablo Pacheco de la Comisión Administradora del Mercado Modelo para saber qué pasa con estos precios.

El ingeniero agrónomo Pablo Pacheco explica:

Nosotros estamos en este momento en una coyuntura particular. El invierno ha venido complicado este año desde el punto de vista de ofertas de frutas y hortalizas. De todos modos, a nosotros siempre nos interesa destacar que las frutas y hortalizas son un conjunto diverso de productos que siempre, en todos los años, vamos a tener productos con faltantes y otros accesibles con precios baratos. A veces se habla más de los que están caros.

Con respecto a las hortalizas secas, las de comidas de ollas calientes, están muy baratas. Las hortalizas de hojas que estuvieron a precios muy altos vienen bajando, de hecho la lechuga y la espinaca ya bajaron, la acelga viene recuperando esa tendencia a la baja. A esto se suman el puerro, el perejil y la remolacha que vienen bajando. Lo que es citrus este año viene con muy buena oferta y calidad.

Lo normal que ocurra con los precios de hortalizas secas, como cebollas, boniatos o zapallos, normalmente todos los años particularmente en primavera van teniendo al alza, especialmente en agosto, setiembre y octubre. Eso es lo normal y esperable de todos los años. Lo mismo pasa con frutas de hojas caducas, como la manzana y la pera que alcanzan valores altos hacia fin de año. Con los citrus tenemos buena expectativa de precios bajos hasta fin de año.

Las hortalizas de fruto (tomate, morrón, berenjena, zapallito, pepino, etc.) provienen de producción de invernáculos del norte. Este año esa zafra vino afectada por fuertes vientos y el mayo frío de los últimos años hace que la zafra no sea buena. El morrón rojo es la forma madura de variedades que cuando la fruta se va desarrollando es de color verde y si esperás a que madure es de color rojo. Eso explica que generalmente el verde sea más barato que el rojo y que el rojo alcance valores más altos. Cuando sube el rojo arrastra al verde.

Hasta ahora no hemos visto un perjuicio grave en lo que tiene que ver con el abastecimiento. Lo que preocupa un poco es que se está enlenteciendo la cosecha de papa. En la medida en que la tierra está muy mojada se dificulta el proceso de cosecha. En hortalizas de hoja no hemos visto un impacto en los precios, porque estas lluvias no perjudican los cultivos, lo que perjudica son los granizos y el viento intenso.


Las Más Vistas