"A los argentinos no tenemos que decirles que Uruguay es lindo, tenemos que darles cierta garantía de que acá no se les van a disparar los precios"

"Hemos logrado amortiguar la caída de turistas argentinos", apuntó el subsecretario de Turismo.

El Gobierno se preocupa por estos días por conquistar a los turistas argentinos, que representan el 60 % de los visitantes que llegan a Uruguay y cuya disponibilidad económica se vio afectada desde el año pasado, producto de la crisis que sufren en ese país. El desafío actual es evitar que se repita —o que incluso se agrave— lo que ocurrió la última temporada: la ocupación cayó un 25 % con respecto al año anterior.

Abordamos el tema junto al subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff.

Hay un público que regularmente viene. En los últimos diez años, la mayoría de los argentinos han venido por lo menos seis veces.

En Uruguay, la oferta turística ha crecido, acorde con el crecimiento que ha tenido el turismo. Cuando hay una retracción, eso tiene impacto.

Nuestro principal elemento de promoción está en decirle a la gente, principalmente a los argentinos, que si vienen tienen un resguardo y las promociones que hacen las tarjetas. A los argentinos no tenemos que decirles que Uruguay es lindo, tenemos que decirles que cuando vienen van a tener cierta garantía de que no se les disparan los precios.

Hoy tenemos entre 500 y 600 mil argentinos menos. Sin embargo, vamos a cerrar con más de tres millones de turistas. Hemos logrado amortiguar la caída en el último trimestre.

Si quitamos el cómputo de argentinos, venimos creciendo un 6 % en las otras nacionalidades. Esperamos que en unos años ya estemos por encima del millón y medio de turistas de otras nacionalidades que no sean del Mercosur.


Las Más Vistas