Abdala afirma que el PIT-CNT podría proponer un paro general de 24 horas si no avanzan negociaciones con Petrobras: “Se quieren ir con dinero” – Teledoce.com

Abdala afirma que el PIT-CNT podría proponer un paro general de 24 horas si no avanzan negociaciones con Petrobras: “Se quieren ir con dinero”

"Que se levanten los despedidos, que haya mecanismos de ajuste razonables, y que haya una transición a reestructura consensuada", propuso.

Desde la mañana de este miércoles rige un paro general parcial convocado por el PIT-CNT. La medida se extenderá hasta las 13:00 horas e incluye una concentración en la explanada de la Intendencia de Montevideo y una marcha hacia la Plaza Independencia en donde se realizará el acto principal. Posteriormente, la central sindical tiene pensado dirigirse hacia la Torre Ejecutiva para entregarle una carta al presidente Tabaré Vázquez.

El paro tiene que ver con la situación de los trabajadores de MontevideoGas, que se encuentran en plenas negociaciones con Petrobras ante el anuncio de la empresa de que se retirará de Uruguay.

Abordamos el tema junto al secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

La carta para Vázquez contiene nuestra preocupación. Desde el 30 de abril hay gente haciendo huelga de hambre y eso puede lastimar la salud de los compañeros. Pedimos que todos pongamos la mejor energía y la cabeza para encontrarle una salida al conflicto.

Somos un movimiento sindical, que está basado en uno de sus pilares: la solidaridad. El movimiento sindical tenía que tomar una acción de carácter general.

En la empresa hay un gran nivel de intransigencia, de definición adoptada y chau… es como hablar con una piedra.

Quizás hay otras formas: reducir la jornada o rotar en el seguro de paro. Pero hay que ver qué se puede hacer antes de tomar medidas que afecten a los trabajadores.

Petrobras se quiere ir, eso está clarísimo. El juicio resolvió que ellos no se pueden ir así sin más. Pero la empresa alega que cambió su ecuación económica. Ellos se quieren ir con dinero. Si se quieren ir, no despidan, busquen una reestructura de forma consensuada.

Hubo una huelga con guardia gremial. Duró 12 horas. Se tuvo una perspectiva de guardia gremial con atención a los clientes ¿A qué le llamamos control obrero? Los trabajadores no tomaron decisiones de inversión ni sustituyeron a la directiva. Ellos trataron de atender a los clientes.

Si va a haber una reestructura, que no sea sobre la base de despedidos impuestos, sino que todo el mundo aporte y se pueda negociar durante un tiempo razonable una reestructuración.

Que se levanten los despedidos, que haya mecanismos de ajuste razonables, y que haya una transición a reestructura consensuada. La respuesta que tuvimos es que las decisiones de despido ya están tomadas y que no van a cambiar de posición.

Hay propuestas de paro general de 24 horas.


Las Más Vistas