Abdala y el paro general de este martes: “Tiene que ver con la solidaridad para con los compañeros de MontevideoGas. Queremos que se respete el trabajo”

"Vamos a defender la negociación colectiva y los Consejos de Salarios", apuntó Abdala en relación al mandato de la OIT.

Esta en marcha el paro general de 24 horas convocado por el PIT-CNT en solidaridad con los trabajadores de MontevideoGas, en conflicto desde hace meses con la empresa Petrobras.

La semana pasada la empresa volvió a rechazar una nueva propuesta presentada por la central sindical y los trabajadores, y ahora se espera que el Gobierno pueda gestionar una salida rápida. La convocatoria del paro está relacionada con el trabajo, y “apunta a la postura del movimiento sindical ante la contraofensiva del capital que pretende avasallar derechos importantes que inciden positivamente en la vida de la gente”.

Abordamos el tema junto al dirigente sindical Marcelo Abdala.

Esta es una acción importante, que tiene que ver con la solidaridad. El emergente principal que llevó a considerar este paro fue la solidaridad con los trabajadores del gas que se enfrentan a un grado muy duro de intransigencia patronal.

Es una empresa que se está yendo, esa es la valoración que tenemos. Pero también porque lo confirmó la dirección máxima de Petrobras.

El asunto para nosotros es cómo se organiza una transición respetuosa y organizada. Buscamos una transición civilizada, acordada, con la empresa que eventualmente pueda quedarse con esta organización. Queremos que se respete el trabajo.

Hace tiempo estaba propuesto un paro general de 24 horas, pero el elemento contundente fue la solidaridad con el reclamo del gas.

Nuestro reclamo de que haya políticas activas para generar trabajo, obra pública, la defensa de la negociación colectiva, esos elementos y otros son constantes. Está en juego la solidaridad para con los trabajadores.

El paro no podía ser antes de que los trabajadores iniciaran la huelga ni tampoco después de que terminara. Nosotros no tenemos nada que ver con las internas.

Vamos a defender las piedras angulares de la negociación colectiva en diálogo tripartito. Vamos a defender la negociación colectiva y los Consejos de Salarios.


Las Más Vistas