"Acá alguna cabeza tiene que rodar", dijo Da Silva sobre la situación de tortura en la cárcel de Santiago Vázquez

Tras el conocimiento público de que un recluso primario de la Cárcel de Santiago Vázquez fue secuestrado, torturado y abusado sexualmente durante 40 días por parte de otras personas privadas de libertad en el exComcar, el senador del Partido Nacional aseguró que "la responsabilidad de lo que le pasó a ese muchacho es de nuestras autoridades" y que "esto habla mucho de un mando paralelo en la cárcel".

Situación de persona privada de libertad torturado en el exComcar 

No hay dos lecturas. Acá alguna cabeza tiene que rodar. Nosotros no llegamos al gobierno para hacer la de Bonomi. Cuando pasó lo de Rocha, hubo movimiento. Acá no hay excusas, hay responsables de turno, responsables del Comcar. Le tengo mucha confianza a la diligencia de Heber. Todo lo que tiene que ver con la cultura carcelaria hay una especie de romanización con la cárcel. Los códigos carcelarios son todos siniestros y muchas veces desembocan en este tipo de barbaridades. Es porque hay una cárcel y es normal que adentro tengan teléfonos, cortes. El sistema no rehabilita y no hay más análisis. Esto habla de un mando paralelo en la cárcel y hay policías implicados. Este no es el Frente Amplio, no es el gobierno de Bonomi. Es un gobierno serio. Hay que construir nuevas cárceles. Creo que mañana Heber va a ir a la comisión a hacer anuncios. Las PPP era un mecanismo aprobado por todos que , a través de ese modo se construyó Punta de Rieles, pero es un mecanismo engorroso. El tema no es ajeno a nadie y la responsabilidad es de todos. La responsabilidad es de todos.

Hay mucha gente que sabe sobre cárceles. En el Ministerio del Interior hay funcionarios de carrera y los diagnósticos están hechos. Hay desastres. Los códigos carcelarios son un horror. De los temores más grandes que tiene una persona es entrar a una cárcel uruguaya. Lo de la fuga al lado de esto es una pavada. Esto es un horror. Corre plata ahí. Hay que meterse en el mundo. No sé si es corrupción o qué, pero hay cosas que se tienen que arreglar. A los tres días de asumir Larrañaga se filmó y se vio que había un arsenal en una requisa. Hay una realidad que tenemos que asumir sin hipocresía. Es una realidad a enfrentar.

El Comisionado parlamentario es muy necesario, es un cargo muy productivo. Hay que conseguir plata.

Adjudicación de recursos de Colonización para la erradicación de asentamientos

Situaciones indignadas también hay en asentamientos. Para nosotros es prioritario resolver el tema de los asentamientos. Se tiraba manteca al techo pero no se resolvieron los asentamientos. He visto colonias perfectas y luego vemos circunstancias en donde la gente plata boniatos y trae el agua con bueyes. Hay jugadores de fútbol con ganado en los campos de Colonización. Se compraba a diestra y siniestra como si esto fuera solo comprar. Los pastoreos hoy duran cinco, siete años y deberían durar menos de un año. Hay empresas poderosas que están planteando soja en campos de Colonización. Hay fallas. Es como un statu quo mientras que no se adjudica.

Lo que pasó en los últimos 10 años. Mujica lo usó para limpiar sus pecados para la extranjerización de la tierra. Algunas cosas se hicieron bien y la mayoría mal. Quiero saber qué campos se vendieron, a quién y con qué valor. Los magos del Frente Amplio se inventaron los tambos de producción colectiva. Uno de estos campos es de Cololó. Son campos muy productivos. Mujica y toda su baracutanga armaron un tambo colectivo. Siete familias fueron a este campo colectivo de Cololó. Queda una familia. Se fueron las otras porque no admitían más la convivencia. Hay diez millones de dólares tirados.

En el campo hay mucha oportunidad. Se destina fondos de colonización para, en vez de seguir comprando campos, destinarlos a asentamientos. Veinte millones de dólares se le van a sacar ahora. Hoy Colonización tiene que administrarse con las hectáreas que tiene y aprovechar su estructura exagerada de tener 31 gerentes. Hay algunos ocupados y otros que no. Vamos a seguir haciendo docencia y haciendo conocer la realidad.

La ruralidad y colonización tiene muchas caras. Una de las caras es ver ese mundo del campo que está con adjudicaciones dudosas. No es pobre con pobre. Decirle “pobre” a alguien con 100 hectáreas es un insulto. “Pobre con pobre” me parece que es un insulto a la discusión. Es gente que se ha empobrecido. Dentro del instituto hay mecanismos que ayudan al fomento de la ruralidad. Tenemos que tomar decisiones.

El apoyo se va a ver en el momento que se vote, mientras tanto seguimos trabajando.

 


Las Más Vistas