Adeom advierte que falta de camiones provocará desborde de basura en varias partes de la ciudad durante las fiestas

"Poner más contenedores es un parche en una situación compleja. Pero si no tenemos camiones para vaciarlos… el problema sigue", señalan.

Adeom  se declaró en “estado de alerta” y denuncia irregularidades en los sectores  Tránsito, Limpieza, Necrópolis e Ingresos Inmobiliarios de la Intendencia de Montevideo, este último  es ocupado  por funcionarios desde el lunes.

La situación en la división Limpieza  es particularmente compleja porque se vienen días en que se genera un 30% más de residuos en comparación con otros meses del año y Adeom advierte que la ciudad  va a ser “una mugre”.

Abordamos el tema junto a la secretaria general del sindicato municipal, Valeria Ripoll.

El problema con la limpieza

El análisis que hacemos es que ya está pasando lo contrario a lo que dijo Martínez. Hay zonas de Montevideo en las que ya hay desborde de basura porque no tenemos los camiones necesarios.

Los camiones no paran: trabajan las 24 horas. Y necesitamos tener una planificación de mantenimiento de esos camiones.

Nosotros íbamos a dar nuestras propuestas para este tema, pero la Intendencia desestimó las pocas reuniones que se tuvieron.

Hace pocos días asumió un nuevo gerente de Mantenimiento: eso nos demuestra que no estábamos tan equivocados.

Queremos avisarle a la población que vamos a estar en la misma situación porque no vemos un plan de contingencia. No es verdad que está todo bien o que estén las cosas controladas.

El retraso y la falta de servicio es porque no están los camiones necesarios y las cosas no se pueden hacer.

Poner más contenedores es un parche en una situación compleja. Pero si no tenemos camiones para vaciarlos… el problema sigue. Hay que buscar una estrategia para solucionar un problema endémico y que se repite sistemáticamente.

Nosotros entendemos que esto es un problema de gestión. Hay que entender a la limpieza de la ciudad como un todo y adelantarse al problema.

No hay una situación de emergencia, pero sí nosotros nos declaramos en alerta. La falta de limpieza no es responsabilidad de los trabajadores: en este momento no estamos tomando medidas que afecten.


Las Más Vistas