Adeom denuncia malas condiciones de los cementerios y señala necesidad de un “relevamiento profundo”: “Son edificaciones muy antiguas y pueden generar peligro” – Teledoce.com

Adeom denuncia malas condiciones de los cementerios y señala necesidad de un “relevamiento profundo”: “Son edificaciones muy antiguas y pueden generar peligro”

En tanto, la secretaria general del sindicato se mostró muy dura con el intendente: "No tiene idea de lo que sucede en ningún área de limpieza".

Desde Adeom Montevideo aseguran que ya venían advirtiendo que el derrumbe de los nichos en el Cementerio Central podía ocurrir y que esta situación se debe a la mala gestión que llega adelante la Intendencia capitalina.

Abordamos el tema junto a la secretaria general del sindicato municipal, Valeria Ripoll.

El año pasado tuvimos un conflicto muy largo en el Servicio Fúnebre y Necrópolis, y un punto tenía que ver con las condiciones de trabajo. Los cementerios son edificios muy antiguos. Algunos puntos necesitan reparación desde hace tiempo. Hay que actuar antes de que sucedan las cosas.

La parte buena es que el derrumbe sucedió con el cementerio cerrado, sin familiares ni trabajadores en ese lugar.

Hubo puntos fundamentales en el conflicto, que tenían que ver con el sistema de trabajo: que los trabajadores tuvieran limitada su jornada, que tuvieran días libres, que no estuvieran obligados a trabajar los feriados no laborales, que tuvieran apoyo psicológico. Pero sobre las condiciones laborales no hubo grandes cambios.

Cambios profundos en las condiciones de trabajo no hubo. No tenemos un relevamiento profundo como para poder anticipar un derrumbe como el que pasó. Los nichos subterráneos del Buceo, por ejemplo, están en condiciones tremendas. Toda la zona de tubulares en el Cementerio del Norte también está en mal estado.

Son edificaciones muy antiguas y pueden generar peligro. Esperamos que la Intendencia tome medidas. La Intendencia tiene que convencerse de que esto es una prioridad e invertir en el tema.

La esencialidad del sector limpieza

De esta administración nada nos sorprende y de Daniel Martínez tampoco. Es un intendente que ha estado por fuera de todos los temas y por fuera de la gestión, no tiene idea de lo que sucede en ningún área de Limpieza. Sale a dar conferencias de prensa descolgadas de la realidad.

En enero de 2017, su administración firmó un acuerdo con los trabajadores para estudiar la insalubridad del sector limpieza. Los trabajadores no tienen considerada insalubre su tarea. Más de dos años después, no se hizo nada en ese tema. Pero el intendente plantea en un mes cerrar la discusión sobre la esencialidad en la limpieza. Muestra desconocimiento absoluto de lo que está hablando.

Brenta solo ha provocado y hablado de la interna del sindicato.


Las Más Vistas